Tecnología chilena para enfrentar heladas es similar a la de EE.UU.
Para el experto en Biometeorología de la Universidad de California-Davis, Richard Snyder, el nivel tecnológico chileno para enfrentar heladas es similar al de California (EE.UU.).
Durante una charla donde presentó los métodos utilizados en California para controlar los efectos de las heladas, el especialista analizó la actual situación de Chile en cuanto a tecnología y los avances en esta materia, según constata un comunicado emitido por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile.
Así, Snyder, quien fue invitado a Chile por el Centro de Aguas de la Universidad de Concepción, y que visitó Concepción, Chillán, Curicó, San Fernando, Rancagua y Santiago, indicó que las heladas constituyen el fenómeno climático que provoca las mayores pérdidas para la agricultura norteamericana, pero que a pesar de esta realidad, reciben menor atención y cobertura que las inundaciones.
“Esto se debe al hecho de que estas últimas [inundaciones], frecuentemente, conllevan pérdidas humanas asociadas, lo que no ocurre con las heladas”, señaló el especialista.
Durante la exposición, Snyder destacó el alto costo que requiere proteger y mitigar el daño causado por heladas en la agricultura, agregando que el método por el cual se opte dependerá netamente de la disponibilidad y precio que tengan el agua y la energía en cada región.
De esta manera, el experto señaló que tanto Chile como California enfrentan problemas de disponibilidad de agua, mientras que respecto a la energía, Chile tiene un precio considerablemente mayor que el estado norteamericano.
Además, declaró que “existen varios factores que determinan el riesgo potencial de sufrir daño por heladas”, entre los que hay que considerar la temperatura ambiente, el tipo de cultivo, la topografía (los terrenos bajos son más susceptibles que aquellos en altura o en pendiente), el viento, el nivel de humedad del suelo (mayor susceptibilidad en superficies secas) y la temperatura al punto de rocío (mientras más baja sea, mayor susceptibilidad).
A lo anterior, se suma la presencia de la bacteria Pseudomona syringae, un microorganismo omnipresente en los suelos el cual aumenta la susceptibilidad de los cultivos ante las heladas.
A raíz de lo anterior, Snyder sugirió a los productores mantenerse informados sobre el pronóstico del tiempo a un plazo de los próximos cinco o siete días, período en el cual podrán tomar las medidas adecuadas para proteger sus cultivos.
Del mismo modo, indicó a quienes suelen tener mayores pérdidas por causa de las heladas, contar con algún método simple al cual recurrir en casos de emergencia como por ejemplo, regar por tendido aproximadamente tres días antes de que ocurra la helada, lo que permitirá que el suelo tenga la proporción de humedad perfecta para impedir el fenómeno de congelación superficial. Este es un método sencillo y de menor costo que les permitirá enfrentar la situación con éxito.
Finalmente, y con respecto al nivel tecnológico de Chile para enfrentar las heladas, Snyder aseguró que "en esta visita me he encontrado con tecnologías que actualmente todavía no existen en California, en su mayoría son procedentes de Nueva Zelanda. La gran diferencia está en la magnitud de superficie bajo sistemas de protección de heladas”.
“California es un estado en el que se vienen combatiendo las heladas desde hace más de 50 años, prácticamente no existen productores que no tengan algún sistema de protección, dado que las heladas son un fenómeno de mayor frecuencia en California que en Chile”, detalló.
De este modo, el experto estadounidense recomendó a los productores chilenos instalar un sistema de protección contra heladas que esté precedido de un análisis de costo-beneficio, agregando que “para los productores de cultivos de alto costo, sin duda, les resulta conveniente tener instalado algún tipo de sistema de protección contra las heladas”.
El experto concluyó señalando que, debido al proceso de cambio climático, no es posible predecir si las heladas aumentarán su frecuencia o no en Chile.