Argentina y China fortalecen la apertura comercial de frutas

Destacado Top Entrevistas Manzanas peras Widget
Argentina y China fortalecen la apertura comercial de frutas

China es uno de los mercados más codiciados en la actualidad. De acuerdo a información del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el gigante asiático representa una gran oportunidad para la industria agrícola de argentina, uno que en 2013 representó más del 80% de las exportaciones totales del país, sumando más de US$5 mil millones.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Dado lo anterior, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del país sudamericano renovó la firma de convenios e investigación conjunta con el Ministerio de Agricultura de China (MOA) y se definieron las acciones para la exportación de productos como peras y manzanas mediante la firma de un protocolo de requisitos fitosanitarios.

Según informó el Ministerio de Agricultura de Argentina, dicho protocolo permitirá el acceso de uno de los principales productos de las economías regionales del país al mercado chino, lo que aumentará y diversificará las exportaciones argentinas de estos productos.

A raíz de esto, Portalfruticola.com habló con Daniel Satragni, gerente técnico de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), quien opinó sobre este importante primer paso para la exportación de pomáceas argentinas al continente asiático.

“Hasta ahora tenemos el anuncio, no tenemos precisión del documento. Puedo decir que estamos a la espera y entendemos también que, si bien los anuncios estaban realizados, estamos a la espera la visita técnica del AQSIQ en la región”, comentó Satragni.

El gerente técnico del CAFI añadió que “es un acuerdo que debería estar finalizándose este año con el acuerdo sanitario, pero de visita de los servicios fitosanitarios de China”.

Sin embargo, hasta el momento sólo se firmó el protocolo inicial y no se ha dejado claro cuándo tendrá lugar la visita de las autoridades sanitarias chinas.

“No hay plazo establecido para estas visitas. Entendemos que será en la primavera”, comentó.

Pese a esto, Satragni se aventuró a señalar que las exigencias del gigante asiático no deberían ser muy distintas a las que mantiene con otros países exportadores de la región.

“Básicamente, no creo que sea muy diferente a las exigencias que tiene con Chile o cualquier otro proveedor. De hecho, nosotros tenemos abierto un protocolo con China, pero con tratamiento de bromuro el cual nosotros consideramos que la modificación debería justamente trabajarse dentro de esto que se ha firmado”, declaró a Portalfruticola.com.

Fotografía: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

Fotografía: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

De acuerdo a INTA Informa, Changfu Han, Ministro de Agricultura de China, agradeció el recibimiento y la relación de cooperación, asegurando que la idea es profundizar el trabajo entre ambos países y fortalecer la asociación entratégica.

“Es importante impulsar la cooperación agrícola con la Argentina y toda la región”, indicó Han.

Cabe destacar que el primer convenio de cooperación entre Argentina y China se remonta al año 2001, por lo que la reciente firma del protocolo de requisitos fitosanitarios se suma a la negociación de acceso de la producción argentina al mercado chino y la cooperación mutua y la complementariedad entre las dos potencias agrícolas.

Datos

Según constata el Ministerio de Agricultura de Argentina, China es el tercer socio comercial del país latinoamericano, con una participación del 15,4% (USD16.900 MM) en el flujo de comercio total en 2013.

A su vez, el gigante asiático es el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (USD 4.500 MM) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013.

Durante el último año, Argentina fue el primer proveedor de China de aceite de soja (54% del mercado chino) y aceite de maní (49%); el segundo de aceite de girasol (7%); el tercero de porotos de soja (10%), maní (26%) y carne aviar (5%); el cuarto de maíz (2%), cebada cervecera (3%) y suero lácteo (9%) y el quinto de harina de carne o hueso (3%), carne vacuna (3%), tabaco (7%) y jugo de uva y mosto (9%).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter