Descubren variedad de tomate con mayor resistencia al “pasador del fruto”
Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira decidieron analizar cinco introducciones de tomate cherry con la finalidad de descubrir aquella con mayor resistencia al Neoleucinodes elegantalis, una potente plaga también conocida como “pasador del fruto”.
Javier Salazar, magíster en Ciencias Agrarias de la UN sede Palmira, indicó a Agencia de Noticias UN que la fase experimental –llevada a cabo en el Centro Experimental de la universidad- se realizó mediante ensayos que utilizaron como testigo resistente (prueba) la especie silvestre Solanum habrochaites y como testigo susceptible el híbrido comercial FT 006.
Luego de esto, se diseñaron bloques completos al azar con seis tratamientos, seis repeticiones y la unidad experimental conformada por 10 plantas, de las cuales se evaluaron las seis centrales.
“En el estudio se analizó el porcentaje de frutos afectados, número de orificios de entrada y salida, número de larvas, grado de tolerancia según la escala de daño e indicador de daño”, detalló Salazar.
A raíz de lo anterior, los investigadores notaron significativas diferencias en los niveles de resistencia, donde la línea IAC 1688 resultó ser el genotipo con mayor potencial de resistencia al “pasador del fruto”, al igual que Brasil.
Por otro lado, las introducciones LA 2709, IAC 1624 y el híbrido comercial tuvieron un mayor grado de incidencia de la plaga.
“El IAC 1688 presenta mejor susceptibilidad (grado 3) en la escala de daño, mientras que los otros tres genotipos son más susceptibles (grado 5), lo que quiere decir que presenta mayor resistencia para el programa de investigación en mejoramiento genético”, explicó Salazar quien también es autor del trabajo 'Evaluación de la incidencia al pasador del fruto (Neoleucinodes elegantalis Guenée) (Lepidóptera: Crambidae) en tomate cherry (Solanum lycopersicum var. cerasiforme L.)'.
Cabe señalar que el Neoleucinodes elegantalis Guenée o “pasador del fruto” es la plaga más limitante para la producción de tomate en América Latina y Colombia. A partir de este estudio, los investigadores concluyeron que es necesario determinar el mecanismo de resistencia presente en la línea IAC 1688.
Los avances en la investigación podrían arrojar luz sobre un complejo problema que mantiene a los productores de tomate aplicando grandes cantidades de insecticidas químicos en sus cultivos, los cuales dejan residuos en los alimentos y promueven la contaminación.