La palta que viene a desafiar el reinado de Hass
Una variedad relativamente nueva de palta sudafricana llamada Maluma se está expandiendo rápidamente por todo el mundo y no muestra señales de detenerse en el corto plazo gracias a sus numerosos atributos.
Maluma es la primera variedad cultivada sudafricana en llegar al escenario mundial, después de haber alcanzado el estatus para exportación en 2006, seguido de su presentación oficial en 2007 en Chile.
Descubierta a inicios de los ’90, fue entregada al vivero Allesbeste Nursery, quien llevó a cabo el desarrollo e investigación que descubrió su enorme potencial para competir a nivel internacional con la siempre popular Hass.
“Tenía ciertos atributos que dieron motivos para investigar más a fondo; uno es su potencial de producción…es muy precoz y produce muy bien”, comentó a Portalfruticola.com el Dr. Andre Ernst, dueño del vivero.
“Si hablamos en tonelaje, Hass se esfuerza por hacer 12-15 toneladas [métricas] por hectárea. Maluma fácilmente supera eso”.
“Además, [Maluma] crece en un tipo de árbol con muy buenos ángulos en las ramas laterales, lo que favorece el cuajado de la fruta y, por tanto, hace que sea bueno para la producción”.
Ernst explicó que el fruto de Maluma es un poco más grande que el Hass, con una buena relación pulpa/semilla, además de no ser tan sensible a enfermedades y daños por heladas.
“Cuando se trata de problemas patológicos se compara muy bien [con Hass]”, dijo.
“Siempre hay un signo de interrogación sobre lo que es mejor. La cosa es que tiene ciertos atributos que superan, por mucho, a Hass”, agregó Ernst.
Otras características favorables de Maluma incluyen su rico sabor y su capacidad de poder ser enviada a grandes distancias llegando a destino en excelentes condiciones.
Cabe señalar que Maluma cuenta con protocolos de cosecha y embalaje distintos a Hass, dada su mayor tasa de respiración inicial una vez que la fruta ha sido cosechada.
“No es tan difícil. Sólo tienes que ser muy consciente de bajar la tasa de respiración a través de la refrigeración”, dijo Ernst.
Maluma, que cuenta con una marca registrada, está siendo comercializada por cuatro de los cinco exportadores más importantes, entre ellos Afro-Pro y Summerfield Exports. De la misma manera, también se están llevando a cabo ensayos comerciales en varios países productores de palta alrededor del mundo.
“Actualmente, Maluma está en Nueva Zelanda, donde ya se encuentra en una fase semi comercial. En Australia está entrando en la fase comercial”, indicó Ernst.
“Nos hemos movido para comercializarla en España, y en Israel ya salió de cuarentena. Estamos aumentando los números y pronto comenzaremos con los ensayos semi comerciales”.
“En Perú hay un número importante de productores y en Chile Agricom la importó y creo que todavía está bajo cuarentena en el vivero de San José”.
Allesbeste Nursery está luchando para mantenerse al día con la demanda, gracias a la creciente popularidad, en general, de las paltas.
“La demanda es muy alta (…) en Europa el crecimiento no es tan alto como en EE.UU., pero está creciendo increíblemente en términos de los números que estamos haciendo a través del continente últimamente a precios razonables, por lo que demanda está ahí”, señaló Ernst.
“Y, obviamente, en otras partes del mundo está despegando. El futuro de las paltas es enorme”, agregó.
Ernst explicó que una de las razones por las que Maluma era tan importante para él era que a medida que los costos de producción aumentaban rápidamente, era preferible tener un cultivo más productivo que pudiese “ir a cuestas” de la variedad Hass en el mercado debido a sus similitudes.
“Por lo que yo sé Maluma es la primera variedad capaz de desafiar a Hass y tomar algo de su cuota de mercado”, dijo.
“Lo bueno para Maluma en Sudáfrica es el tamaño de la fruta. Sudáfrica realmente lucha con la fruta pequeña por lo que [Maluma] nos da ese componente que es necesario. Así que realmente complementa a Hass en el mercado”.
El futuro es, sin duda, brillante para Maluma, y la pasión de Ernst por la variedad está clara.
“Creemos en esta variedad, a pesar del hecho de que cada variedad de palta no es perfecta. La cosa es que necesitas saber cómo manejarla”, dijo.
"Si la manejas correctamente, puedes entregarla en una condición perfecta”.