2013, un año de máximos históricos para la miel
Durante 2013 el mercado mundial de la miel experimentó un fuerte aumento en términos de valor, llegando a máximos históricos al superar los US$2.000 millones en transacciones. Lo anterior, se debe en parte al aumento de la demanda mundial y los resultados positivos de estrategias de diferenciación basadas en investigación científica, protección intelectual e inscripciones de marca.
De acuerdo al reporte “Miel chilena: consolidación y nuevos mercados”, que analiza el mercado local e internacional de la miel, elaborado por Daniel Barrera Pedraza y Paula Valdés (AGRIMUNDO) para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, a partir de 2010 los montos transados de miel a nivel mundial aumentaron.
Datos de Trade Map consignados en el informe detallan que en 2013 las exportaciones mundiales de miel alcanzaron los US$2.028 millones, un 14,9% más en relación a 2012.
China volvió a ocupar el primer lugar entre los países exportadores, sobre todo hacia Europa. El gigante asiático alcanzó el 65% de participación en términos de volumen exportado en el viejo continente y un 12,2% de participación en el mercado global.
Argentina y Nueva Zelanda ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, seguidos por Alemania y México.
Cabe destacar que el país oceánico aumentó en un 34,1% sus montos exportados (en valor) respecto de 2012.
“El caso neozelandés resulta particularmente interesante, ya que sus cifras son el resultado de estrategias público-privadas con fines de diferenciación comercial basada en los atributos de sus mieles, con un importante respaldo científico. A lo anterior se suma una permanente vigilancia comercial para frenar imitaciones y adulteraciones de sus productos”, constata el informe.
El informe detalla que el resto de los países exportadores –entre los que figuran Vietnam, Hungría, India, Bélgica e Italia- también incrementaron su participación de mercado, representando 58,3% a nivel mundial.
Por su parte, Chile se ubicó, al igual que en 2012, en el puesto número 20 del ranking de los países exportadores.
A nivel de compradores, EE.UU. lideró las importaciones en 2013, concentrando el 25% de las compras mundiales, un 15,8% en relación al año anterior. En segundo lugar se ubicó Alemania, seguida por Reino Unido, Japón y Francia.