Producción de granada enfrenta un nuevo “fenómeno”
Ruby Fresh, uno de los mayores productores, transportistas y empacadores de granadas frescas en EE.UU., ha descrito esta temporada como ‘única’ dado lo adelantada de la campaña en relación a un año normal, citando la sequía y otros factores relacionados al clima como posibles causas.
David Anthony, gerente de ventas nacionales de Ruby Fresh detalló a Portalfruticola.com que la producción de granadas de la compañía en el Valle de San Joaquín (California), podría estar listo para la cosecha dos semanas y media antes.
“Este es un fenómeno nuevo”, dijo Anthony, quien ha estado en el negocio de las granadas por varios años. “Nunca antes las había visto tan temprano”, agregó.
“He oído hablar de otro productor de granada que va a comenzar a cosechar sus granadas tempranas el 1 de agosto, que es por lo menos dos a casi tres semanas antes de un año de cosecha”.
“A menudo tenemos granadas que llegan más tarde, que pueden ser hasta siete días de retraso. Así que estar dos o tres semanas antes de tiempo es un fenómeno nuevo y lo estamos tomando sobre la base del día a día”.
Anthony sostuvo que una tendencia similar se está dando en otros cultivos de California, como es el caso de las almendras y frutas de hueso.
“Una gran cantidad de cultivos se han adelantado este año (…) quizás podría ser debido a las condiciones de sequía. Cuando los árboles y las vides no se riegan a su máximo esto podría generar stress en el árbol, y eso podría ser parte de ello”, dijo.
"Podría ser una cuestión climatológica también, como los patrones climáticos”.
Ruby Fresh provee granada todo el año, embalando y enviando su producción desde California entre septiembre y marzo, así como importando la fruta desde el Hemisferio Sur de abril a agosto.
Alrededor del 90% de su producción está constituida por la variedad Wonderful. El resto está compuesto por Foothill y la Wonderful temprana.
Anthony también señaló que las temperaturas relativamente cálidas durante la noche podrían obstaculizar el proceso de maduración definitiva de la fruta, que es cuando las granadas adquieren su color rojo oscuro.
“Realmente necesitamos tener algunas noches frías antes de la cosecha, tal como los cítricos necesitan noches frías antes de la cosecha para que puedan obtener una acumulación de azúcar”, dijo.
"Las granadas son un producto interesante por la misma razón, necesitan algunas noches frías, generalmente alrededor de 10-12°C en la tarde”.
“Así que, si estamos a principios de nuestra cosecha y experimentamos temperaturas nocturnas más cálidas, eso podría significar que la fruta no obtenga el color rojo más oscuro que normalmente vemos”.
La sequía podría llegar a ser ‘un nuevo paradigma’
Si bien Anthony señaló estar satisfecho con los volúmenes de producción de Ruby Fresh, advirtió que será difícil conseguir granadas californianas de mayor tamaño esta temporada.
“Estamos viendo buenos rendimientos. Los arboles tienen un buen conjunto y una buena cantidad de fruta. Sin embargo, esperamos que la fruta sea de menor tamaño”, indicó.
“En otras palabras, las granadas de gran tamaño van a ser ajustadas esta temporada”.
Anthony dijo que la falta de agua es quizás la causa más probable del tamaño de la fruta, pero destacó que el granado es capaz de sobrevivir en condiciones de sequía con más facilidad que otros cultivos.
"Los árboles están estresados. Ellos no tienen tanta energía para poner en la fruta para que esta alcance su tamaño máximo. Esa es la situación en que estamos”, dijo.
"Estamos en una gran sequía en California, no hay manera de negarlo. Y para una gran cantidad de productores, su asignación de agua se encuentra en un nivel muy bajo o está fuera”.
Anthony advirtió que si la sequía no termina en un futuro cercano, los productores podrían experimentar problemas serios y sin precedentes.
“Si esto continúa durante uno, dos o tres años más todo se irá por la ventana”, indicó Anthony.
“Creo que estaríamos en el riesgo de perder árboles en ese punto. Eso sería todo un nuevo paradigma, y todos estaríamos en un territorio desconocido”.
Demanda sensacional
Alrededor del 80% de la cosecha de Ruby Fresh se destina al mercado local y canadiense. Anthony explicó que la compañía ha estado disfrutando de un aumento continuo de la demanda de sus productos a través de los años, periodo en el que más personas han aprendido acerca de la fruta.
Para el 20% restante, los más importantes mercados de exportación son Australia y Corea del Sur, con pequeñas cantidades destinadas a Europa.
“Es única. Sin duda es muy saludable para la gente. Seguimos viendo un real interés y un aumento de la demanda cada temporada para las granadas”.
“Hemos incorporado algunos nuevos productores a nuestra lista de proveedores y así como clientes de retail, así que estamos mirando muy positivamente y con optimismo esta temporada, a pesar del tamaño pequeño [de la fruta] y algunos retos con el agua este año”.
Anthony detalló que la compañía recientemente añadió una nueva línea de producción para sus arilos de granada pre-envasados, la cual ha sido muy bien recibida por los distritos escolares a través de EE.UU.