Plan Estratégico impulsa la citricultura en Uruguay

Citricos Destacado Top Entrevistas Widget
Plan Estratégico impulsa la citricultura en Uruguay

En octubre de 2010 era presentado el Plan Estratégico para la Citricultura de Uruguay, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a demanda del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) y el sector citrícola.

Éste destacaba la situación de alta dependencia de algunos mercados –como Europa-, la imposibilidad de acceder a EE.UU. o la baja inserción a mercados distantes, como Asia.

En mayo de 2011 se inició la ejecución del Plan Estratégico que consta de 4 ejes estratégicos: Investigación y Desarrollo; Programa Nacional de Certificación de Plantas Cítricas; Sustentabilidad Social; e Inserción Internacional.

A nivel de Inserción Internacional, hoy el ingreso de los cítricos uruguayos a EE.UU. ya es una realidad. Tras décadas de negociaciones, desde septiembre de 2013 la fruta del país sudamericano puede ingresar al mercado estadounidense.

“De las 63 mil toneladas exportadas que lleva la citricultura hasta la fecha de hoy, 5.200 son para el mercado de EE.UU., constituyéndose en este momento en el tercer mercado de importancia para el sector”, señaló Federico Montes, asesor en asuntos citrícolas, respecto a la actual campaña, durante una rueda de prensa donde se presentaron los avances que se concretaron en el marco del Plan Estratégico en Citricultura.

Montes destacó que los cítricos que se exportan a EE.UU. cuentan con la marca país ‘Uruguay Natural’, otro punto señalado dentro del Plan Estratégico, el cual indicaba que: “más que cualquier otra actividad, la citricultura puede hacer uso de una ventaja fundamental fácilmente para identificarse con los atributos de la imagen país”.

Foto: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay

Foto: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay

“Ya es una realidad, fue un acuerdo realizado el año pasado con el sector privado, que todas las cajas que salieran con destino a EE.UU. tendrían como distinción esa banda que hoy tiene un código QR”, dijo Montes, quien explicó que el código QR, al ser leído por un celular inteligente, lleva directamente a la página de 'Uruguay Natural', donde un video muestra la imagen país y la cadena frutícola de Uruguay, que incluye cítricos, arándanos y frutales de hoja caduca.

Alcanzado el mercado de EE.UU., Montes explicó que ahora se está trabajando en una intensa agenda con algunos mercados de Asia y América.

“La semana pasada concluyó una misión en Indonesia, mercado que modificó sus protocolos fitosanitarios referidos a mosca de la fruta, plaga cuarentenaria para este país. Si bien no se obtuvo la suscripción del protocolo de tratamiento de frío propuesto, la posibilidad de concretar el mismo continúa abierta y con una intensa negociación, procurando abrirlo a la mayor brevedad posible”, dijo Montes.

El Plan Estratégico está permitiendo al sector citrícola uruguayo entrar en una nueva etapa. Se está trabajando en temas como la reconversión varietal y está aumentando el número de viveros en el país.

“Esto último es un salto cuantitativo y cualitativo para el país. Es una nueva forma de producir plantas de cítricos en Uruguay”, dijo Montes.

Por su parte, el director del INASE, Pedro Queheille, destacó el papel que cumple y va a cumplir el Programa de Saneamiento y Certificación de Cítricos, que es resultado de un convenio entre el MGAP, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Semillas.

“Ese programa garantiza la identidad genética de las plantas, la calidad sanitaria de las plantas y también, en la etapa posterior, por parte del Instituto Nacional de Semillas, el asesoramiento y supervisión de los viveros que lleven adelante la producción de las plantas que se van a transformar en las productoras de la fruta”, sostuvo.

“Hoy hay disponible para los productores variedades certificadas, tanto de naranja, como de limón y mandarina, que ya están a disposición a nivel de yemas, para su posterior multiplicación y producción de plantas”, agregó Queheille.

Y añadió: “A las variedades ya disponibles se espera a futuro ir completándolas con las que seguramente van a  ser las que se van a ir reponiendo para producir la fruta de calidad que el mercado externo está exigiendo”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter