Industria italiana de kiwi busca mejorar la calidad a través de nuevos proyectos

Destacados kiwis Widget
Industria italiana de kiwi busca mejorar la calidad a través de nuevos proyectos

Nuevas tecnologías y mejoras en la comunicación de la industria, podrían ayudar a los productores de kiwis italianos a cosechar sus cultivos en el momento óptimo, mejorando la calidad general y aumentando la competitividad.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Un nuevo método que está siendo desarrollado por la Universidad de Bolonia utilizará sensores infrarrojos para escanear el fruto cuando aún está en el árbol, y proporcionará a los productores información importante sobre su madurez.

El presidente de Kiwi Fruit de Italia, Alessandro Fornari, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que la tecnología había estado bajo investigación desde hace dos años y es probable que mejore la calidad de la fruta, mientras que ahorrará a los productores tanto tiempo como dinero.

"En estos dos años, junto con la Universidad de Bolonia, hemos identificado algunos huertos a lo largo de Italia y estamos comprobando la aplicación de estos instrumentos para ver si son adecuados para predecir el mejor momento de cosecha", dijo Fornari.

Asimismo, añadió que Kiwi Fruit de Italia estaba desarrollando el instrumento para ser utilizado con todas las variedades de kiwi.

"Actualmente, los productores tienen que tomar la fruta desde el campo, la envían a un laboratorio, toman las mediciones, reciben el informe, y en base al informe deciden si la fruta está madura o no", dijo Fornari

"Al hacer esto pierdes una gran cantidad de tiempo y recursos, y económicamente es bastante caro”, comentó.

"Además, cada vez que haces esto, tienes que tomar algunas muestras del campo y a menudo no son representativas de toda la cosecha, porque a menudo sólo se pueden tomar unas pocas”, detalló.

"Con la nueva tecnología, el proceso será más fácil porque podremos comprobar el fruto cuando aún esté en la planta, y por esta razón, el inspector podrá comprobar más frutos", añadió.

Fornari dijo que aunque todos los productores podrían potencialmente utilizar la tecnología en el futuro, ya que no es necesaria una amplia formación, espera que la mayoría de los instrumentos sean propiedad de las asociaciones de productores que visitarían las fincas antes de la cosecha para tomar las lecturas.

Junto con la nueva tecnología, Kiwi Fruit de Italia también ha mejorado su comunicación con los productores a través de diversos medios, entre ellos, campañas de promoción, una lista recientemente publicada de 10 “Mandamientos de Calidad”, y una base de datos abierta en su sitio web que proporciona pronósticos de mercado, información actualizada sobre las mejores prácticas de maduración para cada región, y tiempos de cosecha esperados.

"A veces, la cosecha se realiza demasiado pronto, porque los productores no están informados sobre el proceso de maduración de la fruta y, de esta manera, el proceso los animaría a buscar el mejor periodo de maduración", dijo Fornari.

"La realidad es que no es un gran cambio en sí, porque es sólo un cambio de los métodos tradicionales de protección de la maduración de la fruta. Es sólo una mejora de la industria, diría yo, en lugar de un cambio", agregó.

Italia es el segundo mayor productor de kiwi en el mundo, después de China, y en 2013 registró un aumento del 6% anual, llegando a 425.000 toneladas métricas (TM).

Alrededor del 70% de la cosecha total del país se exporta, principalmente a los países vecinos de la Unión Europea como Alemania, pero Fornari dijo que el porcentaje de kiwis enviado a países no europeos es cada vez mayor.

Los principales destinos de las exportaciones fuera del continente incluyen a América del Norte y Brasil, junto con los mercados emergentes como Medio Oriente y Asia.

Después de la firma de protocolos fitosanitarios, los envíos a países como China y Corea del Sur han experimentado un aumento gradual. Fornari indicó que derribar las barreras comerciales en los países que ofrecen una importante salida para la producción de kiwi es una prioridad para Italia para "aumentar aún más la presencia de sus productos en los mercados mundiales".

Finalmente, Fornari señaló que el mercado europeo no era muy fuerte para el kiwi en este momento debido a un exceso de producción de carozos y frutas de verano como melones.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter