Norteamérica ve amplios rangos de precios para los arándanos
Mayores volúmenes de arándanos en Norteamérica han hecho aumentar las expectativas de calidad, junto con una mayor inestabilidad de los precios para los productores, en particular para aquellos con variedades menos deseadas o que recolectan la fruta en zonas concentradas de producción.
Esta es la mirada del Director Global de Desarrollo de Negocios de Fall Creek & Nursery, Cort Brazelton, quien sostiene que la actual dinámica del mercado podría ser un buen augurio para los proveedores extranjeros en los próximos meses, a condición de que los buenos hábitos de consumo continúen.
En entrevista con Portalfruticola.com, Brazelton también entregó su mirada sobre lo que pasa en Europa y aclaró lo que puede significar la reciente aprobación de EE.UU. a las importaciones de arándanos marroquíes.
Mientras una serie de estados en EE.UU. han tenido temporadas tempranas y Michigan está bastante atrasado, el mensaje de Brazelton es que a pesar de la falta de sincronización –que sí se dio el año pasado-, el volumen de arándanos todavía está en constante aumento y las condiciones del mercado han sido dictadas por la calidad.
“Hemos tenido a mucha gente en los campos y sus expectativas de variedades están cambiando… lo que estamos viendo son algunos de los dolores de crecimiento. Aunque hay un aumento en la capacidad de empaque, ya que los empaquetadores invirtieron para manejar una gran cantidad de volumen”, dijo Brazelton.
“Una de las cosas que estamos viendo ahora es que los rangos de precios para la fruta son simplemente enormes. Hay programas ahora a precios muy razonables para la temporada alta, y hay mucha fruta no comprometida viniendo de lugares con mucho volumen, especialmente de Columbia Británica, que son notablemente inferiores”.
"También he escuchado muchos comentarios de varias personas que si bien los volúmenes han sido altos y los precios bajos, no necesariamente hemos visto eso reflejado en los precios de retail a lo largo del país, y algunos se preguntan si eso va a afectar el movimiento”.
Cuando se trata de variedades, Brazelton indicó que mientras la variedad Duke sigue siendo popular, su producción está altamente concentrada en Columbia Británica, donde hay menos capacidad para recibir tanta fruta. Añade que la provincia canadiense también ha sido testigo de plantaciones significativas de arándanos Bluecrop, una variedad que ha caído un poco en desgracia.
“Habrá una gran cantidad de fruta moviéndose en el mercado en las próximas dos semanas, pero recuerda que estamos en el Hemisferio Norte, en latitudes más altas y los días empiezan a ser considerablemente más cortos”.
“Y ya que todas estas variedades de mediados y finales de temporada, como Liberty, están terminando ahora, y finalizando antes, habrá mucho menos volumen”.
Consultado respecto a si esto será positivo para los proveedores de arándanos del Hemisferio Sur, como Perú y Argentina, además de México en el Hemisferio Norte, Brazelton sostuvo que lo más importante es el hecho de lo abundante del volumen que ha estado disponible para los consumidores, lo que podría tener un efecto en el flujo.
“Eso tiende a facilitar la alta demanda y el alto consumo, en el supuesto de que tengan una experiencia positiva”, indicó.
“En dos o tres semanas a partir de ahora, los volúmenes serán más bajos, pero los hábitos de compra y consumo pueden actuar favorablemente si hay un suministro continuo”.
“En la segunda quincena de agosto o septiembre, si hay buena fruta de Argentina, México y Perú, junto con la fruta tardía de Michigan y el noroeste del Pacífico, la demanda va a estar ahí, porque los hábitos de consumo excesivo están ahí”.
Perspectiva europea
Brazelton dijo que los proveedores también pueden ver un buen potencial en Europa en unos pocos meses a partir de ahora, mercado donde también se ha visto una fuerte tendencia de consumo. Esto no sólo sería bueno para Argentina, México o Perú, sino también para los productores tempranos de Chile y los exportadores sudafricanos.
“Este año, los países productores tradicionales de Europa como Francia, los Países Bajos y Alemania comenzaron antes y sus temporadas coincidieron con la parte final de España. Eso provocó un pequeño desorden en junio y principios de julio”.
“Pero ahora que eso se arregló, se ha reportado que el movimiento es bastante bueno, aunque estemos en plena temporada en Polonia, que tiene el mayor volumen en Europa”.
“Los informes indican que el consumo sigue creciendo, la demanda sigue recuperándose en una gran cantidad de mercados nuevos y existentes, y que el programa europeo parece en camino a ‘limpiarse’ en dos o tres semanas”.
Acceso de arándanos marroquíes a EE.UU.
Un país que se ha beneficiado de la fuerte demanda por arándanos en Europa es Marruecos, aunque durante un periodo de tiempo diferente al de los otros países previamente mencionados fuera de la esfera de América del Norte y la Unión Europea.
“No es una gran programa, pero refleja el crecimiento en Europa, y lo que la caracteriza es que los jugadores internacionales más grandes y consolidados se concentran en entregar fruta de calidad al mercado europeo, y un producto diferenciado para ofrecer un flujo constante de fruta en la transición entre el Hemisferio Sur y el Hemisferio Norte”, dijo.
“El acceso al mercado de los EE.UU. podría ser una salida valiosa para su pequeño volumen de fruta, pero no hay realmente nada de competitivo en la exportación por barco, el flete aéreo es muy caro y el mercado europeo es realmente el mercado que pone valor en el producto diferenciado que ellos producen”.
Brazelton afirmó que la evaluación del APHIS respecto a cuándo tiene lugar la temporada de exportación de Marruecos era incorrecta, pero el hecho que EE.UU. haya abierto su mercado a la fruta de ese origen es positivo para el sector de arándanos internacional.
“El USDA dijo que producen en julio y agosto. Se equivocaron en alrededor de seis meses. Marruecos tiene una producción temprana al final del invierno y la primavera”, destacó.
“Es maravilloso ver el crecimiento del comercio entre Marruecos y EE.UU., y será una gran novedad ver algunos arándanos marroquíes [en EE.UU.], pero no me anticiparía a dar un volumen real proveniente de Marruecos”.
El Director Global de Desarrollo de Negocios de Fall Creek & Nursery señaló que se mostraría sorprendido si el país africano envía más de las 360,000 toneladas previstas al año bajo el nuevo acuerdo, pero también estaría gratamente sorprendido si lo hace.
“Marruecos, si viene a EE.UU. y Canadá, tendría que competir con México y Florida”, indicó.
“Marruecos no es una amenaza competitiva viable para el estado de Florida o México, pero abrir el mercado de EE.UU. a Marruecos es un gran ejemplo de la voluntad de permitir la libre competencia en una industria [de arándanos] cada vez más global".
"Si hubiera una escasez en Florida y sufrieran una terrible helada, hay por lo menos otra opción de proveedor. Eso es probablemente bueno, pero si yo fuera un productor de Florida o mexicano, no estaría preocupado por esto”.