Identifican genes clave en los patrones de manzanos
Mediante un estudio sobre el contenido de nutrientes en las hojas y el ADN de los árboles de manzana, científicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) en Geneva, Nueva York, lograron identificar los genes clave que podrían incrementar la absorción de nutrientes, la productividad y las características de enanismo de portainjertos, características imprescindibles para la industria estadounidense, de acuerdo a información del ARS USDA.
Según el sitio, Gennaro Fazio, genetista del Servicio de Investigación Agrícola (Agricultural Research Service-ARS), se encuentra produciendo nuevas variedades de portainjertos de manzano en colaboración con científicos de la Universidad de Cornell, en la Unidad de Recursos Genéticos de Plantas del ARS en Geneva.
La mayoría de los árboles comerciales de manzana son criados en dos partes: el vástago frutal (parte aérea) que se encuentra por encima del suelo y produce las manzanas, y el rizoma (portainjerto o patrón) que forma las raíces y cimientos debajo de la tierra.
Si bien el vástago determina la variedad de manzana, es el rizoma el que determina el tamaño del árbol, cuándo comenzará a dar sus frutos, y qué tan bien resiste enfermedades del suelo y transporta nutrientes al vástago.
Así, Fazio y sus colegas de Cornell decidieron analizar marcadores genéticos en dos poblaciones de portainjertos, los cuales habían sido estudiados y caracterizados durante más de siete años para ver si los genes asociados con ciertos marcadores juegan un rol en la reducción, producción temprana y la productividad del árbol.
Cabe destacar que el enanismo produce árboles más pequeños, lo que aumenta el rendimiento por hectárea, mientras que la producción temprana reduce la espera necesaria para que un árbol joven comience a producir frutos. Respecto a este último punto, durante los últimos años, los portainjertos de Geneva han reducido el tiempo de cinco a dos años.
De acuerdo al ARS USDA, los resultados del estudio mostraron la ubicación de un nuevo marcador genético –denominado Dw2- y describieron su relación con un marcador previamente descubierto (DW1), arrojando luz sobre cómo los genes asociados con ambos marcadores y sus ubicaciones afectan al enanismo, la producción temprana y la productividad del manzano.
De esta forma, los resultados publicados en la Revista de la Sociedad Americana de Ciencias Hortícolas en 2014, impulsarán los esfuerzos de los investigadores y criadores para mejorar los portainjertos de manzana.
En otro estudio, los científicos midieron los nutrientes en las hojas de los árboles de manzana Gala injertadas a un conjunto de portainjertos, y los nutrientes de las hojas de los árboles de Golden Delicious injertados a otro conjunto. Y es que la absorción de nutrientes es la clave para la salud del árbol y su productividad.
Asimismo, analizaron el ADN de los portainjertos para buscar genes asociados con una mayor absorción de nutrientes. Así, los resultados, publicados en 2013 en Aspects of Applied Biology, mostraron que ciertos genes pueden aumentar la absorción de nutrientes esenciales, como el calcio y el fósforo.