México impulsa la certificación de la miel
El estado mexicano de Campeche será sede del primer Laboratorio de Calidad de la Miel, el cual tendrá por objeto certificar este producto para el consumo nacional y de exportación.
“Tenemos una buena plataforma de comercialización y tenemos que ir estableciendo la infraestructura de diagnóstico de la calidad de miel”, señaló Francisco Gurria Treviño, coordinador general Ganadería, en un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Hoy en día, México ocupa el 6° lugar a nivel mundial en producción de miel. Anualmente se producen unas 58 mil toneladas y para este año se espera que la producción supere las 60 mil toneladas, según constató la SAGARPA.
Cabe señalar que la miel mexicana se comercializa en países como Alemania, EE.UU., Francia y Canadá, gracias a que la calidad e inocuidad del producto cumplen los más altos estándares exigidos por los mercados internacionales.
Campeche ocupa el tercer lugar en producción nacional. En este estado hay más de 7 mil productores inscritos en el Programa Productivo.
La Península de Yucatán, en su conjunto, aporta alrededor de un 33% de la producción nacional, y lo que se produce en Campeche, Yucatán y Quintana Roo se va, en su mayoría, a los mercados de exportación.
Miel orgánica
De acuerdo a información actualizada a marzo de 2013 por la Coordinación General de Comunicación Social, México es el tercer exportador mundial de miel orgánica.
A escala internacional, la miel orgánica mexicana supera en 30% el precio de la convencional. Entre sus principales mercados de destino se encuentran Suiza, Bélgica, Italia, Alemania, Japón, Francia, Austria, EE.UU. e Inglaterra.
Los principales estados productores son: Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas, Campeche y Morelos.