Columna: Una mirada en pleno verano a los arándanos frescos en América del Norte

Arandanos Destacados Widget
Columna: Una mirada en pleno verano a los arándanos frescos en América del Norte

Por Cort Brazelton, Director Global de Desarrollo de Negocios de Fall Creek & Nursery

cort brazelton

Esta semana tuve una breve entrevista con Portalfruticola.com ofreciendo algunos comentarios sobre la temporada del Hemisferio Norte. Me gustaría añadir algunas aclaraciones adicionales respecto a la actual temporada de América del Norte con un tratamiento más detallado de la situación en las diferentes regiones.

A medida que nuestra industria continúa creciendo y los volúmenes aumentan en un esfuerzo por satisfacer la siempre creciente demanda, es inevitable que haya períodos catárticos. La buena información e inteligencia pueden ser valiosas considerando que todo el mundo trata de tomar decisiones informadas. Es la temporada alta en América del Norte y es un buen momento para una visión rápida de la situación.

Volúmenes de verano

El cultivo de las variedades tempranas y de media estación en Columbia Británica (Canadá) y el estado de Washington (EE.UU.) ha sido bueno este año. Ambos estados de Oregon y Michigan tienen cosechas ligeramente más bajas o similares y menores, respectivamente, que el año anterior. [El cultivo de] Oregon es bastante temprano y Michigan es en cierta medida más tardío. Nueva Jersey parece haber disminuido desde el año pasado.

Columbia Británica y Washington están viendo unas cosechas particularmente buenas. BC finalmente está viendo la cosecha que se merece después de algunos problemas climáticos en años anteriores. Mientras que los volúmenes totales de verano pueden no ser significativamente superiores a los del año pasado, es probable que veamos un aumento en la cosecha total enviada tanto de  [arándanos] frescos como procesados.

Variedades

En el comienzo y a mediados de la temporada de verano, Duke es siempre la variedad de maduración temprana más concentrada, con gran calidad. Como sus eficiencias de cosecha tienden a ser más altas, es común ver grandes volúmenes llegando las empacadoras, lo que puede ser un reto para la capacidad de cualquier operación.

Con todo esto dicho, nuestra industria, desde Columbia Británica, Washington y Oregon hasta Michigan y Nueva Jersey, ha aumentado la capacidad de envasado para satisfacer este aumento de volumen y esto es una buena noticia. En el artículo anterior mencioné también los retos con la variedad Bluecrop. El principal reto en esta época del año es la comparación del costo de la cosecha y la vida útil con relación a algunas de las variedades más nuevas.

Lo que todavía necesita ser reconocido, y no mencioné en la entrevista, es el gran sabor que esta variedad ofrece al consumidor y el rendimiento excepcional que puede lograr el productor. Es por eso que esta variedad sigue siendo una de las más plantadas en el mundo. Draper se ve mejor en Oregon y en partes de Washington, con fruta firme y altas eficiencias de cosecha. De cara a agosto y septiembre podemos anticipar que veremos más Legacy, Liberty, Elliott y Aurora en los estantes.

Variedades nuevas vs. tradicionales

En una industria que está madurando, y produciendo un cultivo semi-permanente, siempre habrá tensión y enfrentamientos entre la vieja y la nueva genética. El desafío de lo que se conoce (para bien o para mal) versus lo menos probado. Ninguna región de cultivo está exenta de esta lucha y la diferencia entre las variedades destaca más a medida que los volúmenes aumentan en una industria en desarrollo. Estas diferencias están empezando a destacarse realmente esta temporada, sobre todo al considerar la economía de los productores y las llegadas a los clientes y consumidores.

Precios y Compromisos

Mediados de verano es la temporada alta para los arándanos Highbush del norte y el precio tiende a reflejar eso. Este año estamos viendo un gran rango entre el programa de precios, establecido de antemano por los profesionales de marketing organizados, así como productos a un menor [precio] e incluso a precios abiertos. Esta fijación de precios abiertos no se limita a cualquier región; por el contrario, uno puede encontrar fruta en busca de un hogar desde todas las regiones productoras de verano en esta época del año.

Ninguna región o acción individual es consecuencia del caos en la temporada alta. Todos estamos en esto juntos. Es en temporadas como esta, cuando los profesionales de marketing tienen la oportunidad de demostrar su propuesta de valor a un productor con programas de venta al por menor bien planificados y ejecutados. Estos son los momentos en los que empacadores profesionales y  los de marketing se diferencian de los transportadores que venden los arándanos de vez en cuando, pero no se invierten en nuestra industria.

Precio minorista

Aunque es un hecho que no ha sido verificado mediante investigación, las cafeterías están llenas de discusiones sobre el amplio margen entre los precios minoristas al consumidor, versus los precios pagados a los productores y transportadores este verano. Si bien no hay duda de que hay grandes promociones de verano entregando arándanos de calidad a los consumidores a un valor atractivo este verano, también se puede encontrar precios para pintas en un 3x-4x de sobreprecio en las tiendas.

Los precios minoristas elevados en el peak de la temporada reducen el movimiento y le roba a los consumidores la oportunidad de disfrutar la abundancia de fruta de calidad de la temporada. El grado en que esto sucede varía según el distribuidor y la región, pero vale la pena mencionarlo ya que, probablemente, todas las partes están perdiendo oportunidades.

2014 probablemente verá un aumento en la cosecha mundial de arándanos, reflejando el aumento de la siembra y la demanda de nuestro producto sano, delicioso y fácil de disfrutar. Como los primeros dientes [teething toddler] me recuerdan a menudo, los dolores del crecimiento no son agradables y nuestra industria está experimentando su parte justa. Con estos cambios estamos empezando a ver los beneficios de escala, profesionalidad y la innovación, a medida que los arándanos se convierten en un cultivo más global, accesible y común.

La siguiente parte de la temporada

La temporada de verano 2014 de ninguna manera ha acabado. Un montón de Legacy, Bluecrop, Liberty, Elliott y Aurora aún no se han cosechado en muchas regiones. Michigan, BC y partes de Washington todavía tienen gran parte de sus cosechas pendientes. Nueva Jersey estará por terminar y Oregon, con su temporada temprana, es probable que este año continúe.

La menor superposición entre las regiones este año debería contribuir a una segunda mitad más ordenada que en años anteriores. Se espera que los volúmenes comiencen manteniéndose a raya brevemente. El tiempo ha sido muy cooperativo hasta ahora (toco madera) y la calidad se ve bien a lo largo de América del Norte. Incluso en el calor del peak, hay un montón de espacio para el optimismo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter