Granada mexicana ya va rumbo a EE.UU.
Productores y empresarios mexicanos, junto a autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del gobierno de Hidalgo, dieron el banderazo de salida al primer embarque comercial de granada del Valle del Mezquital hacia EE.UU.
A través de una nota de prensa, la SAGARPA detalló que el primer embarque contiene 6 toneladas de granada y representa el inicio de la exportación hacia aquel destino.
La fruta se comercializará en Los Ángeles, a un precio que oscila entre los US$4-5 por kilo.
De acuerdo a lo informado, este primer destino de exportación permitirá conocer la aceptación del fruto en el mercado latino, para enfocar estrategias de promoción que faciliten ampliar la presencia de la granada mexicana en EE.UU.
Los productores del Valle del Mezquital firmaron un convenio con la empresa Frutas Premiun, quien les compra de manera directa la fruta para luego colocarla en el mercado internacional.
Según el reporte, los agricultores han ajustado sus sistemas de producción a los programas de sanidad e inocuidad, con el objetivo de certificarse y así garantizar la calidad del fruto.
Cabe recordar que en agosto de 2013, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) aprobó la importación de granadas frescas mexicanas a EE.UU. continental.
En aquella ocasión se informó que la fruta mexicana debe ser irradiada con una dosis absorbida mínima de 150 Gy. Además, el certificado fitosanitario requerido para la granada mexicana debe incluir una declaración adicional que indique que el envío fue inspeccionado y que está libre de plagas cuarentenarias.
Carmen Dorante Martínez, delegada de la SAGARPA en Hidalgo, señaló que actualmente existen 200 huertos certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), los cuales pasan por un estricto proceso de calidad, con el fin de cumplir con los requerimientos que dicta el mercado para la producción, empaquetado y transporte de la fruta.
Según Dorante Martínez, varias regiones en Hidalgo tienen alto potencial para el cultivo de granada. Ya se han identificado más de 400 huertos que podrían certificarse y acceder al mercado de exportación.
Datos
El banderazo de salida se dio en el Centro de Acopio de Granada, ubicado en la comunidad Maguey Blanco. Aquí la producción de la fruta se concentra en los municipios de Chilcuahutla, Ixmiquilpan, Meztitlán y Tasquillo.
En estos huertos se producen 170 toneladas de granada al año. Éstas benefician la economía de más de 300 productores de la región.