Industria de la uva de mesa focaliza sus esfuerzos en controlar la Lobesia botrana

Destacados Uvas Widget
Industria de la uva de mesa focaliza sus esfuerzos en controlar la Lobesia botrana

La uva de mesa es uno de los pilares en cuanto a exportación de Chile. Sin embargo, este cultivo ha debido enfrentarse a diversos problemas, los que van desde fuertes heladas hasta la plaga Lobesia botrana.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

En el marco del Seminario Internacional de Uva de Mesa, organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex) y el Comité de Uva de Mesa, autoridades y expertos de la industria se reunieron para exponer los principales desafíos que enfrenta el sector, entre los que destacan las heladas, la situación portuaria y sus constantes paros, y el urgente control de la Lobesia botrana.

Durante la jornada de ayer [martes], Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), señaló que el sector ha “sufrido el efecto devastador de las heladas, así como la proliferación de la plaga Lobesia botrana”.

Sin embargo, destacó los esfuerzos realizados entre el sector público y privado quienes han notado el peligro que la plaga representa para la industria.

“Hoy podemos mirar al futuro con mayor optimismo. Las actuales autoridades han creado un consejo público-privado y se han asignado mayores fondos para el control y erradicación de la plaga”, agregando que es necesario “focalizar los esfuerzos de la industria para implementar una adecuada estrategia de control de la Lobesia botrana”.

Respecto a lo anterior, el presidente de Asoex hizo un llamado a toda la cadena de producción, indicando que, para vencer a esta plaga, es necesario un esfuerzo en común.

“Para estos efectos, necesitamos el compromiso férreo y total de todos los sectores que están siendo afectados por esta situación. El país requiere de un compromiso total en esta materia dentro del sistema privado, y entre éste y el sector público, debiendo consensuarse un plan nacional de erradicación que permita tener plena certeza de que se están realizando todos los esfuerzos necesarios”, declaró.

“Estamos recién recomenzando la tarea que nunca debió abandonarse (…) Debemos buscar todas las alternativas con base técnico-científica disponibles en Chile y el extranjero”, agregó.

Por su parte, Carlos Furche, Ministro de Agricultura de Chile, destacó la importancia del sector señalando que “sería muy difícil entender todas las cifras, el prestigio y desarrollo que tiene nuestra industria agroalimentaria sin el enorme potencial, crecimiento y desarrollo de nuestra fruticultura, y dentro de ésta, se encuentra el sector que ha sido nuestro estandarte, y que ha sido precisamente, la uva”.

Respecto al combate contra la Lobesia botrana, el Ministro realizó una autocrítica indicando que “no tiene sentido llorar sobre la leche derramada, pero en los últimos años, ni el sector público, ni el sector privado hicieron bien su trabajo. Lo que nosotros necesitamos es enfrentar esa situación”.

“En conjunto con el sector privado hemos definido una estrategia común de combate contra esta plaga (...) Hemos definido metas, objetivos y recursos en común, y tenemos un equipo técnico especializado –dirigido por Grisel Monje- dedicado exclusivamente a eso”, aseveró.

A partir de lo anterior, el Ministro comentó que si el trabajo entre el sector público y privado tiene éxito, “es perfectamente válido, legítimo, posible y creíble, además, fijarnos metas mayores, pero yo los invito a que primero hagamos bien esta fase inicial, que contengamos la plaga, que la mantengamos en un nivel que no afecte nuestro comercio exterior y que se entreguen las bases para que en las temporadas sucesivas podamos llegar a la eliminación”.

“Creo que las cosas hay que hacerlas paso a paso para lograr el tema esencial. Creo que ese es el desafío de corto plazo más serio, más inmediato, más urgente”, aseveró.

Durante su discurso, Furche destacó que el trabajo del Ministerio de Agricultura en estos años tendrá como ejes fundamentales la promoción, apoyo y fortalecimiento del trabajo orientado a mejorar las condiciones de la pequeña agricultura. Así como también apoyar el trabajo que se desarrolla para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.

Asimismo, indicó que es necesario “buscar opciones que permitan agregar valor a nuestra producción de bienes y servicios, y creo que lo que nos convoca también implica innovación y desarrollo tecnológico, ser competitivos”.

“Aparecen y continuarán apareciendo nuevos competidores en la fruticultura”, agregó mencionando a Brasil, Argentina y Colombia, e indicando que “en el Hemisferio Norte también podríamos ver competidores adicionales, en California, o el surgimiento de la India, China, etc.”.

“Estamos en un mundo global y por tanto necesitamos diferenciarnos, y una de las formas de hacerlo es con inocuidad, calidad y sanidad”, declaró.

El evento, que concluye esta tarde, continuará con exposiciones sobre el potencial de la uva de mesa en los mercados internacionales, nuevas herramientas y segregación de la fruta, entre otros.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter