México: Abre EU oportunidad a cítricos mexicanos
La catástrofe en las huertas estadounidenses productoras de naranja por plaga ha provocado una oportunidad para que los productores mexicanos incrementen sus exportaciones al mercado de Estados Unidos.
Actualmente la tonelada de naranja en el árbol (sin pizcar) cotiza en un valor promedio de 4 mil 500 pesos, el doble del año pasado y algo nunca visto en el cultivo de este alimento en México, refieren productores del ramo.
"Esta es la oportunidad que tiene México de exportar más a Estados Unidos, pero para que pueda prolongarse también tenemos que seguir cuidando nuestras huertas mejorando las prácticas agrícolas", indicó Juan Palau, también citricultor y a la vez presidente del comité de sanidad vegetal de Nuevo León.
"Ahorita los precios están altos y para la próxima temporada va a venir más cara la fruta por la menor oferta de Estados Unidos y también de Brasil, quien ya presenta problemas con el HLB", añadió.
El Departamento de Agricultura de EU calculó que este año su país importará 140 mil toneladas de naranja, siendo este el volumen de compras foráneas más alto registrado.
Brasil y Estados Unidos son el primero y segundo mayor productor de naranja en el mundo, respectivamente, y las huertas brasileñas también ya son víctimas del Dragón Amarillo. En los últimos cuatro años sus cosechas han bajado 21 por ciento.
Juan Palau, del comité de sanidad vegetal -organismo conformado por la Sagarpa y la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del estado-, explicó que el HLB es propagado a través de una planta infectada de esta enfermedad, y que esta es diseminada a través de un insecto denominado psílido asiático.
El HLB está considerada como la plaga más destructiva para los cítricos debido a que causa la muerte del árbol de manera inevitable.
"La característica de esta plaga es que seca el árbol, y lo grave es que a la fecha no ha sido descubierta una cura en el mundo",
Palau añadió que en México ya existen indicios de que podría estar en huertos de Colima, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Nayarit.
"Debemos cuidar que no entren plantas infectadas a México; en Nuevo León estamos verificando constantemente para evitar ese mal".
En 2013 México produjo 4.4 millones de toneladas de naranja, 22 por ciento más que en 2012 y hasta ahora los rendimientos por hectárea han ido en aumento.
Fuente: AM