Aún no toman medidas para la crisis de carozos en Europa
La crisis que esta temporada afecta a los carozos de Italia, España, Francia y Grecia aún no ha disminuido, puesto que no se han adoptado medidas oficiales hasta el momento para aliviar la situación.
Por su parte, los proveedores continúan pidiendo ayuda tras el escaso desarrollo de la campaña de 2014, la cual, aparentemente, ha visto algunos de los precios más bajos en los últimos años. Asimismo, las preocupaciones han aumentado aún más a raíz de la reciente prohibición de Rusia a las exportaciones agrícolas de la Unión Europea (UE) las que reducirán aún más las oportunidades de mercado.
A raíz de lo anterior, el pasado miércoles (6 de agosto), la Comisión Europea (CE) celebró una reunión técnica con los principales cuatro estados miembros de la UE afectados por la crisis. Cabe señalar que en esta oportunidad, Portugal también solicitó a asistir, pese a que el país no produce muchos carozos.
El objetivo de la reunión fue discutir la situación del mercado de los duraznos y nectarinas -las frutas más afectadas-, así como los damascos y cerezas, con la finalidad de lograr una imagen más clara de la situación en relación con los últimos años.
Pese a que algunos informes han hecho referencia a las significativas disminuciones de precios -en comparación con el año pasado- el portavoz de la CE para la agricultura y el desarrollo rural, Roger Waite, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que era importante tener en cuenta la situación en el contexto de un período de referencia más largo.
"Francia y España están viendo patrones de precio normales aunque a un nivel un poco más bajo que el año pasado", señaló.
"En España estamos buscando una aclaración sobre si los precios más bajos son un factor estacional”.
"Para Italia no hay cifras exactas para 2012, mientras que para Grecia no hay cifras para 2013", detalló.
Waite dijo que, por lo tanto, es difícil ver la magnitud exacta del problema, aunque explicó que lo que era "absolutamente claro" es que aparentemente hay "verdaderos problemas" con la producción y, sobre todo, con los precios en Italia y Grecia.
Sin embargo, antes que la CE tome cualquier decisión, Waite dijo que la organización necesita esclarecer los números para tener una visión más clara sobre el impacto.
Asimismo, y dado que la temporada ya está muy avanzada (la mayoría de los estados miembros de la UE han cosechado un 65-70% de sus cultivos) Waite explicó que las medidas tendrían que ser tomadas rápidamente.
"Si tenemos que hacer algo por los duraznos y las nectarinas, tendría que ser en el próximo par de semanas", reveló.
Copa Cogeca (la Cooperación Europea para los Agricultores y Cooperativas Agrícolas) ha expresado su decepción por la falta de acción hasta la fecha de la CE, citando una caída del 30-50% en los precios de los duraznos y nectarinas en el mercado europeo desde junio.
La organización envió otra solicitud de ayuda el jueves 7 de agosto, dado el potencial de exceso de oferta en el mercado a raíz de la prohibición rusa.
"La CE está analizando la situación, pero hasta ahora no ha tomado ninguna medida", señaló la oficina de prensa de Copa Cogeca a Portalfruticola.com.
"Aunque han indicado que podrían tomar algunas medidas excepcionales, puede que no sea lo que pedimos o incluso así de duras".
Copa Cogeca dijo que el curso de acción preferido sería retirar un poco de fruta del mercado con la financiación de los fondos operativos oficiales.
Como tal, los productores recibirían una compensación que cumple con el costo de producción, mientras que el fruto sería re-dirigido a instituciones de beneficencia, bancos de alimentos, alimento de animales y biofertilizantes.
Exceso de oferta provocado por el mal tiempo
La crisis es, según se informa, el resultado de las desfavorables condiciones climáticas que tuvieron lugar en el período previo a la campaña europea de carozos, lo que hizo que la fruta madurara en diferentes momentos.
Eso llevó a un exceso de oferta de fruta saliendo al mercado –toda a la vez- y, en consecuencia, hubo una enorme caída en los precios. Asimismo, se dice que el consumo también disminuiría este verano en Europa.
"Los retornos del mercado para los duraznos y nectarinas se derrumbaron en junio, con precios de un 30-50% menores a los observados en 2013", explicó el secretario general de Copa Cogeca, Pekka Pesonen.
"Esto es el resultado de dos factores clave: altos volúmenes de producción de algunas variedades y regiones, junto con las malas condiciones climáticas, las que hicieron que la fruta madurara en diferentes momentos y el consumo cayera en algunas partes de Europa como consecuencia de la falta de calor", señaló.
Al describir la situación como una "crisis paneuropea excepcional" sentida por todos los Estados miembros productores, Pesonen declaró que la situación sólo empeorará durante el resto del año comercial, a menos que se tomen medidas.
Para ello, Copa Cogeca ha pedido al Comisionado de Agricultura europeo, Dacian Ciolos, que adopte medidas excepcionales en el marco de la Organización Común del Mercado Único (OCM) para asegurar que se presenten las retiradas del mercado, abiertas a todos los productores y financiadas fuera de los fondos operativos por un período de tiempo limitado.
"Esto debería ayudar a reequilibrar la oferta y la demanda", dijo.
"Creemos que una pequeña contribución de la reserva de crisis ayudaría al sector a recuperarse y a evitar que los productores vayan a la quiebra. Esto sería beneficioso para la economía, especialmente en el sur de Europa, donde actualmente están pasando por una crisis severa", detalló.
España afirma que la demanda se mantiene sin cambios
Un importante actor español del sector de frutas y hortalizas frescas, quien prefirió no ser identificado, explicó a Portalfruticola.com que el cultivo de carozos de España es alrededor de un 25% más grande que el año pasado.
"La cosecha de carozos ha sido genial, tanto en términos de calidad como de cantidad, este año", dijo la fuente.
"Pero como resultado de la demanda sin variaciones, tanto a nivel local como en el extranjero, el fruto se ofrece a precios muy bajos", declaró.
La fuente afirmó que los duraznos y las nectarinas en la actualidad se venden en tiendas de descuento en España, como Aldi y Lidl, por €0.50 [US$0,67] por kilogramo.