Chile: Stocks no serían suficientes para una "respuesta inmediata" a la prohibición de Rusia
Mientras sigue la especulación sobre quién tomará el relevo de las exportaciones a Rusia tras la prohibición impuesta por esta a la importación de frutas y hortalizas procedentes de una serie de países occidentales, un analista del principal país exportador de frutas del Hemisferio Sur considera que este no es [del todo] el momento adecuado.
José Manuel Alcaíno, presidente de Decofrut, empresa con sede en la capital de Chile (Santiago), señaló a Portalfruticola.com que su país cuenta con stocks más bajos de fruta debido a los efectos de las heladas de 2013 y la sequía.
“Esto pasó [prohibición de Rusia] en la mitad de nuestro invierno y Chile en este momento no tiene stock, salvo unas pocas manzanas como para tener una reacción rápida frente a la situación”, dijo.
“En kiwi hay una disminución del orden del 50% y en consecuencia los stocks que quedan son mínimos”.
“Uva todavía no hay, peras ya prácticamente no quedan, no hay frutas de carozo…Tenemos que esperar 6 meses más, tipo enero-febrero, para tener un volumen de importancia como para poder empezar a despachar a Rusia”, sostuvo.
En el caso de los cítricos chilenos, Alcaíno señaló que el 90% va a EE.UU., por lo que “tampoco es fácil sacarlos en una reacción tan rápido”.
“Quizás lo que viene ahora, que son las mandarinas, podría desviarse una cierta cantidad al mercado ruso y tener un beneficio de la situación. Pero no le veo ningún impacto inmediato en fruta fresca”.
Alcaíno detalló que estimaciones preliminares muestran que el mercado ruso importa alrededor de 6 millones de toneladas métricas (TM) de frutas y hortalizas al año, de las cuales 1.6 millones de TM provienen de los países con la prohibición.
“Más o menos un cuarto de que lo que ellos [Rusia] importan en total en frutas fresca y secas, y vegetales proviene de los países con la prohibición”, dijo.
“Australia es prácticamente cero, no tienen un comercio importante. EE.UU. es muy pequeño también, es casi como un mercado de nicho”, detalló.
“Pero ahora estamos estudiando el tema con mayor profundidad sobre una base de especie por especie, ya que podría haber algunos casos en que determinados productos se ven afectados”.
Considerando una brecha tan grande en el mercado ruso, Alcaíno dijo que países como Chile y Argentina tienen posiciones relativamente pequeñas. El primero exportó el año pasado unas 100 mil toneladas de fruta fresca y seca (afectado principalmente por las heladas y sequía), mientras que el segundo rondó las 200 mil toneladas.
“Ecuador, que es principalmente banana y algo de piña, tiene una participación de 1.2 millones de TM. Ecuador es muy fuerte en la ecuación”.
“Otros países como Brasil y Perú tienen una pequeña cantidad”, dijo, agregando que Perú podría encontrar mayores oportunidades en octubre, debido a su fuerte producción de uva Red Globe, fruta que es un gran éxito entre los consumidores rusos.
Alcaíno también dijo que era importante tener en cuenta el impacto de la prohibición en los cultivos de manzanas europeas.
“No se puede olvidar que las manzanas en la Unión Europea, que previamente habían sido enviadas a Rusia, ahora se quedarán probablemente en su mayoría en Europa”.
“Y debido a las acciones, cuando Chile llegue al mercado europeo, nos encontraremos con un mercado más suministrado”.
Noticias relacionadas:
Rusia pone sus ojos en Sudamérica ante prohibición de importaciones
Gobierno ruso da a conocer lista de importaciones agrícolas prohibidas