Quién se beneficiará de la prohibición de Rusia

Destacados Widget
Quién se beneficiará de la prohibición de Rusia

Cuando no están haciendo pedidos y planes estratégicos en la estela de la reciente prohibición de alimentos de la Unión Europea (UE), los importadores rusos de frutas y hortalizas muestran su optimismo respecto a que encontrarán nuevas fuentes.

Foto:  miss_ohara, via Flickr Creative Commons

Foto: miss_ohara, via Flickr Creative Commons

"No veo ninguna fruta importada de Europa sin la cual no sea posible vivir", dijo el director comercial de Tropic Internacional, Alex Rubtsov.

El ejecutivo tiene menos razones para preocuparse que la mayoría, dado que su compañía históricamente sólo ha mantenido un 5% de frutas y verduras provenientes de Europa; alrededor de 20 puntos porcentuales por debajo del promedio de la cartera.

Rubtsov señaló que la distribuidora con sede en Tula ha hecho un punto al mirar a los países fuera de la esfera occidental, una tendencia que sus compatriotas tendrán que seguir de ahora en adelante, a menos que se encuentre una solución a la actual disputa comercial entre Rusia y Occidente.

"La situación es normal, y en realidad vamos a ser capaces de suministrar casi todas las frutas y verduras que solíamos comprar desde Europa, ya sea de productores locales o de otros países", dice.

"En los cítricos, tendremos grandes volúmenes procedentes de Turquía, Egipto y Marruecos, y nadie va a sentir la prohibición”, aseveró.

"¿Quién más se beneficiará? Países como Sudáfrica, Argentina, Chile, Perú, México, Irán y Uzbekistán... Israel es un exportador muy importante también y tendrá un buen papel", agregó.

Además, indicó que India será capaz de abastecer el mercado con buenos volúmenes de patatas, granadas, cebollas y uvas, aunque esto último llegará en febrero o marzo.

Consultado sobre los factores estacionales relacionados con los países mencionados en el Hemisferio Sur, Rubtsov dijo que a veces puede haber cierta escasez.

"Sí, podría haber escasez en peras. Los países del Hemisferio Sur están terminando su temporada, pero esto también será positivo para los productores locales”, comentó.

"Tal vez las peras serán más caras, tal vez más de RUB100 (US$2,76) [por kilo], pero más o menos todo va a estar bien”, añadió.

"En el pasado hemos importado arándanos principalmente de Holanda y Chile", detalló.

Sin embargo, Chile sólo puede abastecer el mercado durante el invierno del Hemisferio Norte, lo que significa que los rusos, por el momento, pueden olvidarse de tener una gran oferta de la fruta rica en antioxidantes.

"No creo que mucha gente en Rusia coma arándanos, quizá un 1-2%", dijo.

En cuanto a otros productos, la Asociación Valenciana de Agricultores de España (AVA-ASAJA) ha puesto de relieve el daño que implica la prohibición sobre su industria de caqui. Sin embargo, Rubtsov dijo que –de todos modos- los caquis uzbekos han demostrado ser una opción más barata para el mercado.

Una representante de la importadora de fruta de Moscú, Globus Group, dijo que su empresa tradicionalmente se ha abastecido en una cuarta parte con productos de Europa, impulsados sobre todo por los grandes volúmenes de fruta de Polonia, los que fueron prohibidos antes de la reciente prohibición de los alimentos procedentes de la UE, Noruega, EE.UU., Canadá y Australia.

"Hay una gran variedad de sentimientos diferentes en Rusia respecto a esto, pero creo que las importaciones desde Europa pueden ser reemplazadas en cierta medida por otras fuentes, aunque no al 100%", señaló.

"Por ejemplo, Serbia es fuerte en manzanas, Irán en kiwis, y Turquía en uvas y verduras", añadió, agregando que la ya fuerte fuente de Israel probablemente enviará más volúmenes, además de las nuevas importaciones que podrían llegar desde América del Sur y los países vecinos como Georgia.

"Además desde China, hemos visto que tienen variedades europeas de manzanas y peras, así como las uvas, y podríamos considerar verlo como una opción", agregó.

Consultada acerca de la escasez de más frutas premium como las cerezas y arándanos –los que son cultivados en el verano del Hemisferio Norte-, ella dijo que necesitarán encontrar nuevas fuentes.

"Seremos capaces de comprarles a Chile en invierno, pero vamos a tener que encontrar una nueva manera de traerlos, ya que antes lo hacíamos a través de los Países Bajos", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter