Frülz lleva la granada a la mesa, lista para consumir

Chile
Frülz lleva la granada a la mesa, lista para consumir

Emprendimiento ganador del primer Austral BIO Challenge  desarrolló tecnología que automatiza el desgranado de esta “superfruta”.

Con una tecnología 100% generada en Chile, Frülz ha conseguido hacer más fácil y cómodo el consumo de una de las “superfrutas” del momento: la granadaFRULZ Pomegranate Arils foto producto

Esto, gracias al desarrollo de una máquina que automatiza el procesamiento de los arilos o granos, que corresponden a la cubierta comestible de las semillas de esta fruta, y que en general presentan dificultades para ser consumidos. Así, entrega un producto final en forma de snack listo para comer o para acompañar ensaladas, cereales, yogur o postres.

“Lo que nos diferencia de otras iniciativas que también trabajan con la granada en Chile y Perú es que ellas importaron una tecnología probada, pero muy limitante, y en el caso de Perú es un proceso manual. Al contrario, el equipo de Frülz desarrolló una tecnología íntegramente en Chile, a un costo muchísimo menor y con mayor flexibilidad comparada con el resto de la tecnología disponible”, explica Ignacio Donoso, gerente general de la empresa, que resultó ganadora del primer Austral BIO Challenge, concurso de emprendimientos innovadores en biotecnología organizado por Austral Incuba y que tiene abierta su tercera convocatoria hasta el próximo 15 de agosto.

“Estábamos buscando financiamiento y apoyo cuando nos recomendaron postular al Austral BIO Challenge, que era muy afín a nuestro emprendimiento, por cuanto se enfocaba en biotecnología y alimentos. Haberlo ganado tiene un valor enorme, tanto en lo motivacional, porque valida que nuestro esfuerzo y desarrollo es reconocido por otros en un contexto calificado, y también en lo económico y las redes para hacer despegar el negocio”, comenta Donoso.

¿Por qué la granada?

Según comenta el gerente de la firma, Frülz partió motivada por un artículo enviado por uno de sus actuales socios, Francisco Schulz, y por el boom que estaba teniendo la granada en Estados Unidos, donde Donoso realizaba una pasantía en una empresa de tecnología por ese entonces, lo que lo llevó a realizar su tesis de ingeniero civil industrial enfocada en producción y comercialización de esta fruta.

Entre las propiedades más preciadas de la granada se cuentan su alto poder antioxidante y su acción preventiva frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer prostático, Alzheimer, hipertensión y disfunción eréctil, entre otras cualidades.

En un primer momento la idea fue cultivar la fruta, pero la escasez de agua perjudicó el plan original. En 2012, junto a sus socios Francisco Schulz, Felipe Muñoz y Maximiliano Schulz, decidieron desarrollar la agroindustria a partir de la granada, tomando en cuenta principalmente la dificultad para comerla. Ese mismo año desarrollaron un prototipo para obtener jugo y, en 2013, la tecnología para extraer los arilos de forma automatizada, creándose formalmente la empresa Frülz.

Actualmente la firma continúa mejorando su tecnología y generando contactos en el exterior y en Chile para introducir sus arilos en retailers. Para ello, una de las estrategias de aceleración comercial será a través del trabajo colaborativo con la Universidad de Texas en Austin y su Global Commercialization Group, aliados estratégicos de Austral Incuba en lo referente a comercialización internacional de tecnologías.

Fuente: Austral Incuba, Incubadora de Negocios de la Universidad Austral de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter