NMB fomenta programa de mango maduro listo para ser consumido
La National Mango Board (NMB) está avanzando con su ‘Programa de Mango Maduro Listo para Comerse’ (RRTEMP por sus siglas en inglés), el cual tiene como objetivo brindarle a los consumidores de EE.UU. una fruta de calidad que se encuentra madura y lista para ser consumida al momento de su compra.
Es así como la NMB ha realizado una investigación exhaustiva que demuestra que la fruta madura tiene índices más altos de aceptación entre los consumidores.
El organismo detalló por medio de un comunicado que un RRTEMP “le da una ventaja competitiva al mango, lo cual elimina el obstáculo de los consumidores que compran fruta que aún no ha llegado al nivel de maduración deseado, y esto resulta en la provisión de una fruta de alta calidad”.
Para definir un mango de alta calidad, la NMB desarrolló índices mínimos de madurez, protocolos adecuados para la maduración de la fruta, y descripciones sensoriales de la fruta para atraer y satisfacer a los consumidores.
“El manejo adecuado de la temperatura es un componente importante para mejorar la experiencia de consumo de los consumidores, y el reconocimiento de las oportunidades para instrumentar mejoras es algo benéfico para la industria. Los consumidores continúan comentando que no saben cuándo un mango está maduro,” dijo William Watson, Director Ejecutivo de la NMB, en la nota de prensa emitida por la entidad.
“Nuestro programa de maduración del mango está diseñado para brindarle herramientas a la industria con la finalidad de que puedan determinar si desean desarrollar su propio sistema de maduración”, agregó.
“Hemos observado un crecimiento considerable de muchos otros productos básicos que han sido embalados y embarcados a través de un programa de maduración. Aún existe mucha investigación que debe realizarse, pero sentimos que nos estamos dirigiendo por el camino correcto”, puntualizó Watson.
Cabe señalar que, tras una exhaustiva investigación, la NMB, conjuntamente con la Universidad de California en Davis (Departamento de Ciencias Vegetales), la Universidad de Florida (IFAS Center for Food and Distribution and Retailing), la Universidad del Valle en Guatemala, y el INIFAP en México, desarrollaron un Protocolo para el Manejo y la Maduración del Mango.
Este Protocolo está diseñado para ayudar a mejorar las prácticas de manejo del mango en EE.UU., lo cual resulta en la producción de un fruto de mejor calidad, un índice más alto de aceptación por parte de los consumidores y ventas más altas del fruto.
Los tópicos que se cubren dentro del Protocolo incluyen: la madurez y maduración del mango, el almacenamiento y transporte del mango, y el manejo y la comercialización del mango a nivel de tiendas de autoservicio.
En el caso de la manipulación en almacén, el Protocolo sugiere mover la fruta directamente al almacenamiento en frío (12° a 15°C) al recibirlo, nunca guardar el fruto (entero) a menos de 10°C y mantener una humedad relativa del 90-95%.
A nivel de retail, recomienda ubicarlos en el display a temperatura ambiente, nunca en refrigeración, así como inspeccionar regularmente los display y retirar la fruta dañada o con una apariencia reseca.
En el plano de la comercialización, es importante educar a los consumidores acerca de la selección, maduración y corte del fruto mediante el uso de materiales de punto de venta de la NMB. También es bueno agrupar los mangos por variedad, tamaño y nivel de madurez, y nunca apilar frutos más pesados –como piñas, papayas o cocos- sobre los mangos.
Cabe destacar que los mangos proporcionan el 40% de las ventas de la categoría de frutas tropicales.
Dato
Cifras entregadas por la NMB revelan que la disponibilidad per cápita del mango ha aumentado un 53% desde 2006 a unas 2.87 libras por año en 2013.
Por su parte, en 2013 se importaron 935 millones de libras de mango.