Producción de carozos chilenos recuperaría niveles normales
La producción de duraznos y nectarines chilenos experimentaría una recuperación la próxima temporada, esto luego de sufrir una caída significativa producto de la fuerte helada de septiembre de 2013, la cual hizo caer la producción cerca de un 40%.
A su vez, la producción y exportación de cerezas se expandirían significativamente, dado que grandes áreas con huertos están entrando en producción y se espera que las condiciones climáticas sean más favorables para la producción de carozos, según constata un reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Si bien el informe destaca que aún es muy pronto como para entregar un pronóstico preciso para el año comercial 2014/2015, se espera que la producción de duraznos y nectarines se recupere, ubicándose cerca de los niveles normales.
“La superficie total plantada con duraznos y nectarines sigue disminuyendo en comparación con años anteriores, dado que algunos huertos viejos no han sido reemplazados. Pero la producción total no muestra una correlación significativa con esta reducción, ya que muchos productores han renovado sus huertos con variedades nuevas y más productivas”, indica el reporte.
“A medida que nuevas variedades se desarrollan, la mayoría de los productores han estado reemplazando las variedades viejas, menos aceptables, especialmente nectarines”.
“Como los duraznos tienen una vida útil más corta y son menos atractivos para los consumidores, la superficie plantada con esta fruta ha disminuido proporcionalmente más en los últimos años”, acota el reporte.
Cabe señalar que cerca del 50% del total de las exportaciones de duraznos y nectarines de Chile se destina a EE.UU. Latinoamérica es el segundo mercado de exportación (23%) seguido por Europa (15%).
Cerezas
A diferencia de lo que ocurre con duraznos y nectarines, el área de producción dedicada a las cerezas continúa expandiéndose significativamente cada año.
Fuentes de la industria detallaron que durante los últimos años se han plantado, anualmente, 1.500 a 2.500 hectáreas, lo que a la fecha da un total cercano a las 20.000 hectáreas.
“Cerca del 40% de la superficie total plantada aún no está en producción o se encuentra en la etapa de incremento de producción. Como resultado, se espera que la producción de cerezas aumente significativamente durante los próximos años si tenemos condiciones climáticas favorables”, señala el informe.
El reporte destaca que las cerezas son una de las pocas frutas donde los productores están aumentando la superficie plantada a pesar de la continua caída del valor del dólar frente al peso chileno, situación que está perjudicando a la industria de la fruta fresca en general dado el aumento en los costos de producción.
Es así como los productores han ampliado el periodo de producción mediante la introducción de variedades más resistentes al clima, plantándolas en regiones más frías del sur de Chile.
Las principales variedades plantadas en el país son Bing, Sweet Heart y Santina, que en conjunto representan más del 88% del total de las cerezas exportadas. Entre las nuevas variedades plantadas es posible encontrar Lapins, Van, Stella y Summit. En total, más de 70 variedades de cerezas están plantadas en Chile.
“Aunque Chile tiene un gran potencial para la producción de cerezas, cada año la producción total está afectada tanto por factores climáticos y/o la extrema delicadeza de la fruta. Una lluvia antes de la cosecha u otra condición climática adversa puede dañar la delicada piel de la fruta”, consigna el reporte.
Si bien Chile produce el 2% de la producción mundial de cerezas, concentra casi el 80% de la demanda de contra estación del Hemisferio Norte, siendo este el gran potencial del país.