Rusia permitirá la importación de ciertos productos
El gobierno ruso habría eliminado algunas partes de su prohibición a la importación de alimentos permitiendo que semillas, tanto de cebolla como de papa, estén exentas del embargo, informó la prensa local.
The Moscow Times reportó que la prohibición sobre las semillas ha sido “aflojada” facilitando su importación, una que reforzaría a la propia industria agrícola de Rusia.
Según el informe, la prohibición también se ha levantado para otros productos. Como resultado, las importaciones de crías de salmón y truchas, así como de maíz y guisantes, están autorizadas.
Cabe recordar que a principios de agosto el presidente Vladimir Putin firmó un decreto en el que prohibió la importación de alimentos agrícolas de la Unión Europea, EE.UU, Australia, Canadá y Noruega, en represalia a las sanciones económicas impuestas por occidente.
La lista de productos prohibidos incluye hortalizas, frutas, frutos secos, pescados y carnes.
Para paliar los efectos de la prohibición, Moscú planea aumentar el comercio con América Latina. El Servicio Federal Ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (FSVPS) ya se reunió con varias misiones diplomáticas de países latinoamericanos, entre ellos Chile, Ecuador, Brasil y Argentina.
Ante los efectos que la medida está teniendo en la Unión Europea, la Comisión del bloque europeo anunció un apoyo financiero de emergencia para el sector agrícola de US$167 millones hasta finales de noviembre. Entre los productos involucrados se encuentran tomates, manzanas, peras, frutos rojos, uva de mesa y kiwis, entre otros.
Desde España, productores de sandía, melón y granada han demandado que estás sean incluidas en las medidas anunciadas por la Unión Europea. En el caso de la granada, cerca del 30% de las exportaciones de granadas mollar de Elche (Alicante) estarían en peligro ante el veto impuesto por Rusia.
Noticias relacionadas:
La oportunidad que presenta el mercado ruso
Quién se beneficiará de la prohibición de Rusia
Rusia intercepta importaciones provenientes de países vetados