Columna: Herramientas financieras para nuevos mercados
Por José Darío Dueñas Sánchez, Consultor de Negocios Internacionales, Docente ADEX
Las operaciones de comercio internacional si bien es cierto son importantes para dinamizar la economía de los países, por el hecho de encontrarse tanto el exportador como el importador en países distintos (muchas veces a miles de kilómetros), existe el riesgo del no pago de la exportación. Encontrando formas de mitigar el riesgo, las transferencias, cobranzas y cartas de crédito son algunos de los medios de pago más utilizados, sin embargo existen otros medios de pago que nos abren las puertas de nuevos mercados y sobre todo nos dan las garantías de pago.
Antes de determinar qué medio de pago utilizaremos en nuestra operación debemos conocer los medios de pago y tener en cuenta la importancia que significan en el comercio internacional, más aún cuando una empresa nueva ingresa al mundo del comercio internacional y tiene muchas preguntas.
Partamos con la premisa que una venta local no es igual que una venta internacional por los riesgos que implica. Amparado en la misma operación, existen modalidades especiales de medios de pago en función de las necesidades de las empresas que están buscando alternativas de financiamiento. Entre ellas tenemos la financiación Factoring, Confirming, Stand By, entre otros.
El Factoring es una alternativa de financiación que está dirigida a todas las empresas. Las empresas exportadoras pueden obtener la financiación de sus créditos y beneficiarse de todos los servicios del Factoring entre los cuales tenemos: optimiza sus activos circulantes convirtiéndolos en liquidez inmediata, permite disminuir los costos de las cuentas por cobrar y permite negociar descuentos con sus proveedores. La modalidad de Factoring permitirá a las empresas que tienen una actividad exportadora estable y considerable de negocio exterior, que tienen muchos clientes en el exterior y unos importes de ventas muy repartidos, poca concentración de riesgo con un cliente determinado. Si trabajan con clientes habituales, se podrá utilizar según el área geográfica Factoring Nacional, Internacional, de Importación o de Exportación.
Otra modalidad de financiamiento es el Confirming el cual consiste en un servicio de gestión de pagos a proveedores que permite a la empresa delegar la función de pagos al Banco. A medida que sus facturas son conformadas por el cliente, el Banco informa a los proveedores que tiene instrucciones de efectuar el pago al vencimiento, ofreciéndoles al mismo tiempo financiación sin recurso de dichos pagos. La entidad financiera suele pagar al contado al exportador y se reembolsa del importador por el nominal adelantado más los intereses, una vez que el importador haya vendido los bienes que compró.
Finalmente tenemos el Stand By. Un Banco destina financiamiento hasta un límite determinado, modalidad que sirve para afianzar el pago de una obligación contraída por el ordenante a favor del beneficiario. Las Cartas de Crédito Stand By recibidas son una Garantía Bancaria Internacional emitida por un Banco del Exterior con propósito específico (para garantizar facilidades crediticias o contra garantizar la emisión de garantías locales).
Exportar si se PUEDE siempre y cuando optamos por una buena elección del medio de pago y veamos alternativas para financiar sus cobros/pagos, permitiendo a muchas empresas internacionalizar sus productos a nuevos mercados. Finalmente las modalidades de asegurar las operaciones mitigando el riesgo se constituyen como una herramienta importante para mejorar las exportaciones, fomentando el comercio exterior entre los países, contribuyendo a mejorar la economía y calidad de vida.