Dispares resultados del Catastro Frutícola en la región de Valparaíso, Chile

Destacados Widget
Dispares resultados del Catastro Frutícola en la región de Valparaíso, Chile

Esta semana, el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, dio a conocer los principales resultados del “Catastro Frutícola Región de Valparaíso”, estudio realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

De acuerdo a un comunicado del Ciren, el catastro consistió en una investigación censal de todos los predios con plantaciones frutales comerciales de la región, a partir de lo cual se obtuvieron datos relacionados con la superficie frutícola, infraestructura y agroindustria frutícola.

Cabe señalar, que en el catastro se considera como plantación frutícola a la superficie ocupada de un tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas.

Los resultados señalan que hubo una disminución de 3.762 hectáreas frutales en la Región de Valparaíso desde 2008 (año en que se realizó el último catastro), cifra que corresponde a un 7,4%, dejando a la región con un total de 46.841 hectáreas.

Lo anterior, se debe a que las especies limoneros (40,5%), palto (15,5%) y vid de mesa (8,1%) tuvieron importantes bajas desde el 2008.

En relación al estudio, el Ministro Furche comentó que éste “nos permite conocer la situación del sector y contribuye a focalizar la gestión del Ministerio en pos de procurar la disminución de la desigualdad en la agricultura nacional”.

Por otra parte, la investigación en terreno y de análisis estadístico también reflejó que especies frutícolas como el nogal, el almendro, el mandarino y el granado aumentaron el número de sus hectáreas plantadas.

En el caso del nogal, ésta es la especie que tuvo el aumento más explosivo al crecer un 71,7% en 6 años, llegando así a las 5.645 hectáreas en la actualidad. No obstante, el nogal ocupa el tercer lugar en número de hectáreas en la región, siendo superado por el palto (18.586) y la vid de mesa (10.771).

“La agricultura experimenta día a día muchos cambios en cuanto al uso y tenencia del suelo, tipos de cultivos, superficies, tecnologías asociadas a la utilización del recurso hídrico e infraestructura agrícola, por eso contar con investigaciones censales, como el catastro, es un aporte a la toma de decisiones para generar un verdadero desarrollo local”, aseveró Juan Pablo López, director ejecutivo de Ciren.

En cuanto a los resultados por provincia, el "Catastro Frutícola Región de Valparaíso" determinó que San Felipe es la que más participación tiene, alcanzando un total de 15.569 hectáreas, equivalentes al 33.1% de la región, seguida por Quillota (10.751 ha.) y Petorca (8.648 ha).

Asimismo, el documento señala que entre los principales cambios en las hectáreas destaca la provincia de San Antonio, la cual presentó el mayor aumento alcanzando en la actualidad 1.629 hectáreas. Esta cifra se traduce en un incremento de 126,3%, mientras que Valparaíso presentó un aumento del 7,2% alcanzando 581 hectáreas.

Por el contrario, Petorca y Marga-Marga disminuyeron considerablemente sus plantaciones.  La primera bajó un 30,5%, llegando a 3.789 hectáreas, mientras que en la segunda provincia el descenso fue de un 20,7%, equivalente a 392 hectáreas.

Métodos de riego más utilizados

El estudio, identificó que los métodos de riego más utilizados son el goteo (52,9%), la micro aspersión (26,3%) y el surco (13.7%).

Sin embargo, destaca que tanto el método de micro aspersión como de surco registran un retroceso de superficie, de 2.334 ha (15,9%) y 2.203 ha. (25.5%), respectivamente.

Por su parte, el método de aspersión tuvo un incremento de un 502%, alcanzando en la actualidad 2.182 hectáreas.

“Los resultados de este estudio son relevantes para las decisiones de las inversiones en el sector, para el establecimiento de proyectos de nuevas plantaciones o el recambio de variedades, como también para la gestión de las políticas públicas”, comentó la directora de Odepa, Claudia Carbonell.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter