Brasil espera aumentar las importaciones de manzana en 2014
Durante el año calendario (CY) 2014, se estima que la producción brasileña de manzana disminuirá ligeramente debido a las desfavorables condiciones meteorológicas y una reducción de la superficie plantada.
Según señala un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), durante 2014, el área total plantada con manzanas en Brasil disminuiría a 37.579 hectáreas, cifra que representa un descenso del 2% respecto al año anterior, puesto que la plantación de nuevos árboles se ve limitada por los altos costos de producción.
Asimismo, indica que la reducción de la superficie plantada se debe a la erradicación de huertos viejos, los que mostraron una baja productividad durante los últimos años.
Y es que algunos productores manifestaron su insatisfacción con los márgenes de beneficio, y no mostraron ningún interés en la sustitución de los árboles erradicados, por lo que no se esperan nuevas inversiones en estas áreas en el corto plazo. A raíz de esto, se estima que el área se mantendrá igual en 2015.
Actualmente, Santa Catarina sigue siendo el principal estado productor de manzana en Brasil con el 48% de la superficie total, seguido por Rio Grande do Sul, con 47%.
El CY 2014 comenzó con granizo en las principales zonas de producción y, como resultado, algunos huertos experimentaron problemas, puesto que se dañó el fruto, afectando la calidad de la cosecha de 2014. A raíz de esto, habrá una menor producción de manzanas en comparación con 2013.
La cosecha de la variedad Eva, en el estado de Paraná, comenzó en la segunda quincena de noviembre de 2013. Esta variedad se vende en el mercado nacional hasta mediados de febrero, cuando se cosecha la variedad Gala. Sin embargo, y debido a las condiciones climáticas desfavorables en 2013, la cosecha de Gala se retrasó hasta marzo de 2014 y presentando, además, fruta de menor tamaño.
Por su parte, la variedad Fuji fue cosechada a mediados de abril de 2014. Según los productores, el volumen cosechado esta temporada es un poco más pequeño en comparación con el año pasado, no obstante, presenta mejor calidad.
Lo anterior tiene su origen en que hubo un número suficiente de noches frías y días cálidos a principios de marzo -período de maduración de la fruta- lo que dio como resultado una buena coloración.
De esta manera, y aunque las tormentas de granizo afectaron también a los huertos de Fuji, la cantidad de daño fue mucho menor en esta variedad que en la Gala. No obstante, fuentes comerciales indican que la producción total de manzanas para el 2014 disminuiría un 4%, e incluso podría llegar al 9%, dependiendo de la fruta que se coseche durante julio a noviembre de 2014.
En cuanto al consumo de manzana, el informe del USDA señala que éste varía entre los brasileños en función de la región.
Los consumidores en el sur de Brasil, que han estado expuestos a un estilo más europeo de colonización, prefieren las manzanas más grandes. Los consumidores en la región central de Brasil prefieren las manzanas medianas, mientras que aquellos en el noreste buscan manzanas de menor tamaño.
Los contactos comerciales destacan que esta amplia variedad de preferencias dentro de un solo país significa que toda la cosecha podría ser potencialmente consumida a nivel local. De acuerdo con la Asociación Mundial de Manzanas y Peras [World Apple and Pear Association], el consumo de manzana fresca fue de 3 kilos por habitante en 2013.
No obstante lo anterior, en 2014 el consumo de manzanas ha disminuido como consecuencia de la baja calidad de la fruta disponible para la compra. Razón por la que los consumidores sustituyeron las manzanas de baja calidad por otras frutas.
Importación y exportación de la fruta
En CY2013, Brasil exportó 85.429 TM de manzanas, cifra que representa un aumento del 18% en comparación con el mismo período en 2012. Sin embargo, esta situación no se repetirá en el CY2014, puesto que las condiciones climáticas adversas interfirieron en el volumen y la calidad de la fruta.
Considerando que los mercados europeos –principal destino de los envíos de manzana- prefieren fruta de primera calidad, se espera que las exportaciones disminuyan un 9% en el CY 2014.
Por el contrario, y debido al aumento del consumo en 2013, más manzanas fueron importadas al mercado nacional. En concreto, y de acuerdo con las estadísticas de comercio, el volumen de manzanas importadas aumentó un 62%, llegando a 93.964 TM en 2013.
Ese mismo año, Argentina fue el principal proveedor de la fruta, con el 49% de las importaciones totales, seguido por Chile con un 42% y Francia con un 3%.
De esta forma, y como resultado de las condiciones meteorológicas adversas, se espera que las importaciones de manzana continúen aumentando en el CY 2014. Esto, sumado a la caída en la producción y la reducción de la calidad de la fruta.
Cabe señalar que esta es una oportunidad para los proveedores de fruta estadounidenses, puesto que se espera que Brasil aumente las importaciones en torno a un 4% en el CY 2014. Asimismo, se espera un ligero aumento del 1% para el 2015.
Finalmente, y con respecto a las exportaciones de jugo de manzana, éstas disminuyeron en 2013 -en comparación con 2012- y se espera que esta tendencia continúe en el CY 2014.