Números desalentadores para frutos importados para Festival de Mitad de Otoño en China

Destacados Widget
Números desalentadores para frutos importados para Festival de Mitad de Otoño en China

Las ventas y precios de las frutas importadas no han aumentado en línea con lo esperado en China antes del Festival de Mitad de Otoño, que tendrá lugar el 8 de septiembre.

El gerente general de Shanghai Oheng Import & Export Co Ltd., Huang Xianhua, comentó a Portalfruticola.com que el evento era una de las dos grandes ventanas de ventas clave en China, donde las frutas se dan como regalos.

Foto: doctorho, via Flickr Creative Commons

Foto: doctorho, via Flickr Creative Commons

"Parece que vamos a tener una celebración de Mitad de Otoño un poco menos festiva este año", dijo Huang.

"A pesar que a los productos de gama alta, tales como las manzanas Envy y cerezas canadienses les ha ido bien, los precios de un buen número de productos de primera necesidad, incluyendo las naranjas y longans, han sido más bien decepcionantes", indicó.

Huang citó condiciones difíciles también para las naranjas de Australia, las que han sido testigos de "enormes pérdidas" en China durante esta temporada.

"Las naranjas australianas tuvieron una sensacional actuación en China el año pasado, lo que llevó a una feroz competencia este año para el suministro. Sin embargo, para consternación de muchos exportadores, ya que el volumen de las exportaciones se disparó, el precio de mercado de las naranjas australianas se estrelló totalmente, dejando tras de sí una serie de registros catastróficos", dijo.

Dijo que una situación similar se había registrado para los cítricos de Sudáfrica, los que tuvieron un programa de suministro altamente centralizado y sufrieron mucho en medio de una caída en la demanda de mercado.

Consultado respecto a las vacaciones del Día Nacional en octubre, Huang explicó que tales festividades tenían un impacto limitado en el mercado de frutas, aunque se prolongaran más allá del Festival de Mitad de Otoño, ya que la mayoría de los chinos optaron por viajar en lugar de visitar amigos y familiares.

Asimismo, Huang prevé que con la fruta nacional de nuevo en el mercado a partir de este mes, las frutas importadas eran propensas a mantener un rendimiento estable e incluso por debajo de sus pares hasta el final del año cuando las "súper frutas" como los arándanos y cerezas chilenas lleguen a las tiendas.

"Cada septiembre y octubre, las frutas nacionales chinas toman el control y dominan el mercado. Si el cliente no encuentra ninguna novedad en el mercado de la fruta importada durante este período, son menos propensos a elegir las frutas importadas más caros por sobre las delicias locales de temporada ", dijo Huang.

"Esta situación podría durar hasta mediados de noviembre, cuando los arándanos y las cerezas chilenas vuelvan a encender el mercado de la fruta importada", aseveró.

Huang también espera que el mercado de la cereza tenga auge -una vez más- para las celebraciones del Año Nuevo Chino a principios de 2015.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter