Desarrollan tecnología hidropónica "guardiana" para invernaderos

Destacados Widget
Desarrollan tecnología hidropónica "guardiana" para invernaderos

La empresa SmartBee Controllers lanzó al mercado su sistema de monitoreo inalámbrico hidropónico, el cual actúa como un "perro guardián" en invernaderos hidropónicos con la finalidad de maximizar la eficiencia de los recursos y evitar cualquier daño a los cultivos.

Foto: SmartBee Controllers

Foto: SmartBee Controllers

El sistema utiliza una variedad de dispositivos sensoriales repartidos por todo el invernadero, los que son capaces de medir los factores ambientales clave como la temperatura y la humedad, además de la luz y el contenido de agua.

Todos los sensores se conectan con un procesador central -'La Colmena'- e informan al usuario en tiempo real, a través de un dispositivo móvil inteligente conectado a Internet, exactamente lo que está pasando con su instalación hidropónica.

El director de marketing de SmartBee Controllers, Jason Hadley, detalló a Portalfruticola.com que el principal propósito del sistema era hacer invernaderos exitosos mediante el monitoreo del jardín cuando los usuarios no estaban allí.

"Muchas veces lo que puede pasar es que los productores se sorprenderán por ciertos acontecimientos que tienen lugar en su invernadero, ya que no pueden estar allí 24/7", dijo Hadley.

"Así que lo que estamos haciendo es minimizar el tiempo de inactividad y asegurarnos de que sabes lo que está pasando en tu invernadero en tiempo real", agregó.

Además de proporcionar al usuario información al día, el sistema SmartBee también se puede preconfigurar para tomar medidas si detecta algo inusual.

"Usando productos como nuestros sensores de contenido de agua podemos configurar un tipo de escenario ‘si-entonces’ en el que, por ejemplo, digamos que tu planta no se ha secado hasta el punto en que se requiere riego, intuitivamente [el sistema] será capaz de cortar la riego con el fin de asegurarse de que no sobre riegues tus plantas", dijo Hadley.

"Así que es básicamente un perro guardián para tu jardín que está actuando en tu nombre todo el tiempo y requiere poco aprendizaje de cualquier nueva tecnología. También puede encajar en cualquier espacio preexistente", señaló.

Hadley añadió que otra ventaja del sistema era la forma en que podría actuar como una red de seguridad para las personas que querían comenzar en el cultivo hidropónico, pero estaban preocupadas por no tener suficientes conocimientos agrícolas para cultivar con éxito.

"Para el nuevo jardinero, que puede ser un poco más conocedor de la tecnología que de jardines, sin duda le ayuda a aislar las variables que realmente pueden ser desalentadoras para un nuevo agricultor que quisiera empezar dentro de la industria", dijo.

Enfoque en el marketing, no en la tecnología

El desarrollo de estos productos ha tomado "años de trabajo", y Hadley explicó cómo una gran cantidad vino de los déficits de los competidores en el mercado.

"En algunos casos, no son necesariamente compatibles con iPad, o tal vez su servicio al cliente no era tan amigable como ellos querían, así que hay un componente de no sólo desarrollar la tecnología, sino hacer todo accesible para el usuario promedio y el minorista promedio", dijo.

Los controladores SmartBee fueron oficialmente lanzados en la Maximum Yield’s Indoor Garden Expo de California a finales de julio, y ahora la compañía está tratando de aumentar el número de tiendas minoristas de hidroponía que venden sus productos.

Hadley dijo que la compañía no estaba comercializando los productos a los minoristas enfocándose en el aspecto tecnológico del sistema, sino que lo destaca como una solución para evitar contratiempos en los invernaderos.

"Rara vez la gente viene y dice 'quiero automatizar mi jardín', lo que tienden a decir al entrar es 'mis luces no se apagaron y cuando llegué en la mañana entré en una habitación de paja'", dijo.

"Así que en realidad se trata de control de daños y sobre la mitigación de la inactividad y las pérdidas de los cultivos. En última instancia, cuando te haces un jardinero más exitoso para los minoristas, en realidad te conviertes en un cliente más a largo plazo”, comentó.

"Son los chicos que tienen éxito los que van a seguir viniendo a nuestros puntos de venta y comprando más nutrientes y comprando más cultivos medianos y todos los productos y servicios que necesitan para continuar jardineando, en comparación con el jardinero de una sola vez que lo intentó por un par de ciclos y no pudo encontrar el truco", comentó.

El futuro de la hidroponía

Positivamente para la empresa, Hadley dijo que había notado un crecimiento significativo en la industria de la hidroponía en los últimos años, destacando que sus beneficios medioambientales respecto a los métodos de cultivo tradicionales harían al sector avanzar sustancialmente en todo el mundo.

"La hidroponía es una industria de miles de millones de dólares a nivel mundial, y con la pérdida de tierras agrícolas de calidad, por no hablar del verdadero estado de ésta, estamos construyendo un medio más eficiente para cultivar grandes cantidades de cultivos", dijo.

"Además, se trata de un uso eficiente del agua, para la ecología. Si estás utilizando tu iluminación y tu riego tan eficientemente como sea posible, entonces estás cultivando lo más que puedes, usando la menor cantidad de recursos", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter