Maersk Container Industry visualiza la “revolución” del comercio de mango
Una reciente prueba en Costa de Marfil muestra cómo podría ampliarse el comercio de mango en África Occidental mediante el uso de contenedores especiales que llevan la fruta a un estado de hibernación.
Los agricultores en Costa de Marfil enfrentan dificultades ante una temporada de cosecha de mango que es tan breve como el tiempo que la fruta se mantiene dulce.
“Durante un periodo de 4 a 6 semanas en abril y mayo el país está inundado de mangos en su punto, pero se termina abruptamente con el inicio de la temporada de lluvias. A partir de entonces el mango empieza a pudrirse”, explicó Mathew Shed, gerente de contenedores de Africa Express Line (AEL), empresa de fletes especializados, en un comunicado emitido por Maersk Container Industry (MCI).
“En abril nos buscó Eolis, empresa de logística de carga y fletes, en busca de algún tipo de solución inteligente capaz de mantener el delicioso sabor de la fruta y facilitar su comercialización durante más tiempo”, agregó.
Es así como la solución se encontró en el uso de contenedores refrigerados especiales. De acuerdo a lo informado, gracias a la ayuda de una empresa que renta contenedores y una bodega de contenedores en Antwerp (Bélgica), se reformaron contenedores Star Cool para que funcionaran con atmósfera controlada –conocida como CA-, y se enviaron a Costa de Marfil.
Cabe señalar que los contenedores refrigerados Star Cool CA –fabricados por Maersk Container Industry- ajustan los niveles de O2 y CO2 que, a su vez, mantienen la respiración y maduración del fruto bajo control.
En el caso de los mangos, las pruebas en contenedores refrigerados fueron un éxito. En mayo de 2014 se cargaron cinco contenedores Star Cool CA, los cuales se fueron abriendo uno por uno en un periodo de cuatro a nueve semanas. Según Africa Express Line, en término generales, en cada una de las ocasiones la fruta mostró estar en las mismas condiciones que al momento del proceso de carga.
“Ya sabíamos cómo Star Cool CA prolonga la vida de bananas y aguacates en almacenamiento. Los mangos tienen tasas de respiración similares, de manera que el éxito de la prueba con el mango no nos sorprende del todo”, señaló Shed.
El gerente de contenedores de Africa Express Line (AEL) considera que “hay una nueva oportunidad de negocios para los agricultores con excedentes de fruta que nunca llegan al mercado a tiempo”.
Por su parte, Anders G. Holm, de Maersk Container Industry está encantado.
“La combinación de competencias a lo largo de la cadena logística puede salvar alimentos y abrir oportunidades de negocio”, dijo Holm.
“Incluso me atrevería a decir que esto podría transformase en una revolución del mango”, añadió.
Dato
De acuerdo a cifras de UNCTAD, la producción de mangos se ha duplicado en los últimos 30 años hasta superar los 35 millones de toneladas. Sin embargo, sólo alrededor del 3% se comercializa internacionalmente.
La fragilidad del fruto sería una de las razones de que la mayoría de los mangos aún se consumen cerca del lugar de producción.