Carozos españoles listos para llegar a China en 2015
Un exportador de carozos y uva español tiene grandes esperanzas de que su producto sea permitido en China continental el próximo año, tras la visita de una delegación de expertos del Servicio de Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) a España en agosto.
Durante el Asia Fruit Logistica en Hong Kong, el gerente general de Gruventa, Fermín Sánchez, comentó a Portalfruticola.com que estaba a la espera de que se firmara un acuerdo entre ambos países a finales de 2014 para poder entrar al mercado asiático.
Sánchez dijo que las variedades de duraznos, nectarinas, ciruelas y uvas de mesa cultivadas en Murcia eran tempranas, llegando a los estantes en abril y saliendo del mercado en septiembre.
"Antes de julio -que es cuando entendemos que los carozos y las uvas de China llegan al mercado- habrá una enorme ventana de ventas abierta para nosotros", dijo.
A pesar que toma 22 días enviar los productos españoles a China, Sánchez señaló que no cree que dicho período de tiempo afecte a la fruta, haciendo hincapié en la calidad premium de la fruta española en comparación con la competencia en el mercado chino, en particular de Chile.
El gran potencial de mercado que presenta el país asiático no es la única razón para un cambio de enfoque. Sánchez indicó que la reciente prohibición rusa a las importaciones de productos europeos es un poderos impulso para buscar nuevas oportunidades de exportación.
"Por un lado, estamos tratando de fortalecer nuestra presencia en otros mercados de exportación tradicionales como Brasil", dijo Sánchez.
"Por otro lado, sin embargo, estamos lanzando rápidamente nuevas operaciones con un enfoque en China, Medio Oriente e India (…) Después de todo, no puedes poner todos los huevos en una sola canasta, ¿no?", añadió.
El exportador afirmó que su principal propósito para asistir al evento de Hong Kong fue contactarse con grandes importadores chinos y cadenas minoristas.
"A partir de ahora, no estamos considerando ninguna empresa de comercio electrónico. Debemos negociar con los importadores convencionales primero", aseveró.
"Y si todo va bien, nuestros productos llegarán a China el próximo año", dijo.
Varios importadores ya se han puesto en contacto con Sánchez para hablar sobre los precios y el tamaño de la demanda de carozos y uva de mesa de Gruventa. El gerente general de la empresa indicó que incluirá estos factores en su planificación estratégica para la nueva temporada.
Finalmente, destacó el rápido crecimiento del volumen de exportación de cítricos españoles a China, sobre todo para los limones.
Noticia relacionada: Carozos y uva de mesa españoles en la mira del mercado chino