Altos volúmenes de manzana de la UE podrían afectar al negocio de carozos sudafricanos
A pesar del optimismo que impera para la próxima temporada de carozos, los productores sudafricanos podrían enfrentar desafíos relacionados a la comercialización en Europa dada la superposición de ventanas con los productores italianos y atractivos precios de las pomáceas dificultando las ventas.
En entrevista con Portalfruticola.com, un portavoz de la sudafricana Hortgro indicó que, pese a que recién comenzaba la temporada, muchos aspectos críticos parecían estar libre de problemas.
"No hay grandes problemas políticos, no hay grandes problemas climáticos, por lo que tenemos la esperanza de que sea una buena temporada", dijo la gerente de información, Mariette Kotze.
"La comercialización va a ser difícil, pero queremos seguir siendo optimistas al respecto", añadió.
Una de las razones por las que podría ser más difícil de lo normal se debe a volúmenes más elevados de pomáceas previstos en la Unión Europea, los que reducirían los precios, aumentando las ventas a expensas de otras frutas.
La World Apple and Pear Association (WAPA) ha pronosticado un aumento del 9% en los volúmenes de manzana, alcanzando 11.89 millones de toneladas métricas (TM), en un momento en el que un mercado clave de exportación -Rusia- se ha cerrado debido a tensiones con el bloque comercial.
"Sin duda habrá un poco de competencia en el lado de las pomáceas porque el mercado estará más lleno", dijo Kotze.
"Así que habrá más pomáceas disponibles y, en este momento, calculamos que serán más baratas, lo que podría influir en nuestra temporada de carozos", comentó.
Kotze dijo que algunas variedades de ciruela tardías de Europa también podrían afectar el desempeño de Sudáfrica en sus envíos iniciales, pero el problema no debería persistir por mucho tiempo.
"Lo único que podemos anticipar en esta etapa es que puede haber competencia por parte de algunas Angelinas italianas tardías que todavía pueden estar en el mercado", indicó.
"Así que eso podría causar problemas al inicio de la temporada. Pero en esta etapa no estamos demasiado preocupados con respecto a los mercados. Es más un problema en la parte de las pomáceas con los mercados muy llenos", comentó.
Otros potenciales problemas -relacionados a la sobreposición de temporadas- podrían ocurrir dependiendo de la calidad de los carozos europeos, ya que una mejor calidad probablemente significaría que la fruta podría ser almacenada más tiempo y comerse durante la ventana de comercialización de Sudáfrica.
Kotze mencionó que la industria desea diversificar sus mercados de exportación debido a la fuerte dependencia actual en la Unión Europea y otras regiones, pero añadió que esto era una tarea fácil.
"Si nos fijamos en las ciruelas, alrededor del 50% de las ciruelas de Sudáfrica tienen como destino la Unión Europea. No puedes simplemente cambiar ese volumen a cualquier otro mercado en particular en un año determinado", dijo.
Aunque otras variedades de carozo no son tan fuertemente dependientes de Europa, muchas de ellas son dependientes de una única región comercializadora. Y es que Sudáfrica envía el 47% de sus nectarines al Reino Unido y el 43% de los duraznos al Medio Oriente.
La industria de carozos de la nación africana sólo exporta pequeñas cantidades a EE.UU. en un programa especial. Kotze dijo que esto se debe a que el país norteamericano es el 'parque' de Chile, y los protocolos de tratamiento en frío en el lugar dañarían la calidad de la fruta.
Hortgro no puede proporcionar estimaciones de la cosecha de carozos de todo el país debido a lo temprano de la temporada, pero Kotze sí dijo que la producción sería mayor a la del año pasado.
"Si ves lo que ha sucedido durante el invierno, esperamos o anticipamos una buena temporada", dijo.
"El año pasado tuvimos algunos granizos que arrasaron con algunas de nuestras ciruelas y luego hubo un daño significativo a algunas de nuestras manzanas. También tuvimos algo de lluvia durante nuestra temporada de cosecha, lo que impactó en algunas de nuestras exportaciones”, detalló.
"Así que es demasiado pronto para dar cifras exactas sobre lo que esperamos, pero sin duda será más de lo que era a principios de este año", concluyó.
Si bien no ha habido plantaciones significativas de nuevas variedades, Kotze dijo que había "una gran cantidad" de nuevos desarrollos en curso en el país.