México y China aprueban protocolos sanitarios para la exportación de berries
Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) y de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de China (AQSIQ) dieron luz verde a los protocolos de exportación y consideraron que este año se realizarán las primeras exportaciones de berries mexicanas al gigante asiático.
De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), los funcionarios mexicanos y sus pares chinos aprobaron los protocolos para la exportación de frambuesa y zarzamora al gigante asiático.
Así, durante la reunión celebrada en Beijing, los funcionarios de ambas naciones consideraron que a más tardar en noviembre deberán estar firmados los protocolos, por lo que se espera que los productos aprobados lleguen a China antes que concluya 2014. De este modo, los beneficios económicos para los productores e industriales mexicanos se reflejarán desde inicios del próximo año.
Cabe destacar que México se consolida como un gran proveedor de dichos berries por lo que el acuerdo sería bastante promisorio, considerando que su consumo es cada vez mayor en todo el mundo.
Con la visita del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, a las oficinas del AQSIQ en la República Popular de China, se ha revalidado la amistad y el buen entendimiento que las dos organizaciones han desarrollado a lo largo de más de seis años, período en que también se negociaron con éxito los protocolos sanitarios para el aguacate (palta), uva de mesa, pera y manzana.
SAGARPA destacó que “ambas delegaciones reconocieron los pasos sólidos que se han dado en los últimos años para abrir un comercio bilateral sanitariamente seguro y que genera cada vez más confianza y entendimiento, basado en la ciencia y en las recomendaciones de organismos internacionales en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria”.
De esta forma, la firma de los protocolos abre nuevas oportunidades para los productores mexicanos, permitiéndole al país avanzar en el esfuerzo de posicionarse como potencia en la exportación de agroalimentos.
La aprobación de los protocolos es el resultado de la visita previa que técnicos del AQSIQ realizaron a México entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, en la que revisaron y constataron el compromiso de los productores por cumplir con los estándares internacionales de sanidad e inocuidad.
Noticia relacionada: México busca avanzar en el protocolo de exportación de frutillas a China