Noble Produce Chile, una alternativa para el arándano chileno

Arandanos Destacado Top Entrevistas Widget
Noble Produce Chile, una alternativa para el arándano chileno

La familia Roe ha estado en el negocio frutícola –específicamente cítricos- por generaciones. Todo partió en la década del ’20, cuando William G. Roe se trasladó desde Nueva York a Winter Haven, Florida, para estar más cerca de su red de proveedores. Aquí desarrolló instalaciones para procesar cítricos y en 1927 fundó una empresa de carácter familiar, vinculada actualmente a la prestigiosa marca NOBLE®.

Central Florida Repack / Fotografía gentileza Noble

Central Florida Repack / Fotografía gentileza Noble

Desde esa primera planta de procesado hasta hoy, la empresa se ha conformado en un holding –Noble Produce Holding- con aproximadamente 4.000 hectáreas de mandarinas, siendo el principal productor de mandarinas en Florida. Pero el negocio no quedó ahí. Con la experiencia adquirida decidieron innovar y explorar nuevas oportunidades de negocio, como los arándanos.

Central Florida Repack empezó a proveer servicios de empaque a las producciones de arándanos locales en la Florida, entre las más destacadas se encuentra la compañía  Clear Springs, constituyéndose en un centro de distribución en el este de EE.UU.

Cuando Clear Springs decide hacer el empacado internamente, el grupo Noble incursiona en la producción. Con el know how adquirido, los Roe compraron un huerto de arándanos de 100 mil kilos y con esa partida lograron asociar a nuevos productores llegando a 1 millón 500 mil kilos sólo en la temporada de Florida, una que se extiende por 6 semanas. Además, se constituyeron en prestadores de servicios para la reparación y reempaque de arándanos de importantes recibidores tales como, California Giant, Fresh Results, Dave´s Specialty, Driscoll´s, entre otros.

La industria del arándano se extiende todo el año con producción en ambos Hemisferios. Ante la demanda de los minoristas, a los Roe se les pidió ampliar su oferta de arándanos y por ello decidieron importar el fruto –a través de un intermediario- desde Chile. La primera experiencia no fue del todo satisfactoria dada la falta de información sobre lo que estaba ocurriendo en los campos chilenos. Ante ello, decidieron contratar una persona experta en comercio internacional –Luis Soto- y con su conocimiento acordaron armar un equipo en Chile.

“A los Roe les gusta saber qué ocurre en el campo, y es una de las razones por lo que constituye Noble en Chile. Entienden perfectamente bien el negocio, pero ellos quieren trabajar de tal modo de estar enterados de todo lo que ocurre en el campo para transmitirlo en el supermercado”, comentó a Portalfruticola.com Mauricio Villalobos, Gerente General de Noble Worldwide y Latin American Procurament.

Noble Produce cuenta con 2 temporadas de experiencia en Chile, la temporada 2012/2013 con un volumen marginal y la temporada 2013/2014 con un volumen más atractivo pero aún pequeño. Como recibidor para la temporada actual cuentan con un volumen comprometido de 1.100 toneladas y quieren llegar a 1.000 toneladas como exportadora.

Mauricio nos relata que este año tienen dos estrategias, por un lado mantener el programa de importación como Noble World Wide y por el otro está la creación de la exportadora Noble Produce Chile, a la cual se ha sumado un ingeniero agrónomo experto -Cristian Pavéz- como gerente de producción para trabajar de un modo asociado con los productores chilenos.

“Nuestra estrategia es exportar un porcentaje de fruta empacada y otro porcentaje a granel para tener mayores oportunidades de venta dada la problemática de llevar fruta empacada y que luego te cambien el formato”, dice Mauricio, quien destacó que “la idea de Noble Produce Chile es maximizar el retorno al productor”.

“Para eso el Holding decide traer [a Chile] dos optical sorter de última generación para apoyar a los packing donde nosotros vamos a estar trabajando, maximizando así la fruta exportable. También hemos logrado crear alianzas con estos packing invirtiendo recursos propios en la construcción de cámaras de bromurado”, sostuvo Villalobos.

Cristian Pavez

Cristian Pavéz, gerente de producción

“Hemos invertido en un sistema de inspección de fruta online, donde la información llega rápidamente al productor y la exportadora según sea el caso, para que de un modo oportuno ellos tomen decisiones”, explicó.

“Nosotros somos el componente de la comercialización de la cadena”, puntualizó.

En el país sudamericano, Noble Produce Chile trabaja con productores desde la VII a la IX región. Trabajarán con un packing en Linares, otro en Retiro y un tercero que aún está por definir. Mauricio señala que este año sólo trabajarán con el producto convencional, ya que para orgánico “tenemos que tener una oferta continua, lo que nos implica llegar más al sur, porque orgánico para EE.UU. tiene que ser fuera de la zona de bromurado”, explicó.

“Trabajamos tanto con exportadores como con productores. Tanto como recibidores, porque seguimos siendo Noble U.S., y en Chile se forma la exportadora tradicional –Noble Produce Chile- donde trabajamos con productores y damos los servicios que dan todas las exportadoras”, comenta Cristian Pavez, quien destacó que, lo que los diferencia de otras exportadoras, es la transparencia de los costos.

“Solo trabajamos por la comisión, sin marginar en ítems como materiales y servicios. Ese es el plus”, dijo Pavez.

De acuerdo a Mauricio, algo que diferencia a la exportadora de Noble es el traspaso de los costos y las rápidas liquidaciones.

“Eso es una diferenciación importante con las tradicionales, porque hay exportadoras que están liquidando la última fruta en junio-julio y nosotros, la temporada pasada, teníamos liquidado todo a fines de febrero-marzo”.

Junto con Chile, Noble también cuenta con operaciones en Argentina y Perú. También hay planes de incluir a México más adelante.

La próxima temporada en Chile

Cristian detalló que “lo que hemos visto en los campos es que hay una temporada que viene adelantada –entre 5 a 10 días- con mucha fruta. Hay una gran carga en los campos”.

“Todos hablan de una estimación de 100 millones de kilos, o sea, vamos a tener mucha fruta. Por eso es muy importante que aparezcan mercados como Asia y Europa, que el año pasado crecieron, que nos ayuden un poco a diversificar y sacar la carga de EE.UU. y así evitar que el precio del spot caiga”, indicó Pavez.

“Eso es muy importante”, dice Mauricio en relación a lo anterior. “La fruta que vaya a EE.UU. [en lo posible] tiene que ir toda a los programas de retail”, agregó.

“Si no hay heladas, si no hay ningún evento climático importante va a haber mucha fruta. Asia y Europa, si bien son importantes como para diversificar, no se llevan más del 30% de la fruta. Entonces, qué están haciendo ya los recibidores, incluso los otros que trabajan con nosotros, ya están comprometiendo la fruta con retail para tener programas establecidos”, dijo Mauricio.

“Hay que tener programas cubiertos. Toda la fruta que tomemos tenemos que tenerla comprometida y así evitar que el spot nos baje el precio de manera considerable”, agregó por su parte Cristian.

“¿Qué es lo que pasa? Hay muchas exportadoras que tienen como estrategia comenzar desde el principio de temporada mandando a Asia o Europa  -mercados que el año pasado luego de la Lobesia se saturaron rápidamente- entonces ese rebalse de fruta que puede haber en estos mercados se va a ir a EE.UU. y va a entrar como fruta spot y va a provocar que el spot vaya hacia abajo”.

“En muchas otras ocasiones, el spot obtiene mejores precio, pero con tanta fruta creo que el spot va ir abajo, entonces hay que tener algo amarrado desde antes”.

“Apostamos a que el productor se cautive con nosotros por los buenos resultados…que ese sea el amarre [con nosotros], no un papel que los obligue a entregarme fruta durante todas las temporadas o las cinco temporadas siguientes”, puntualizó Cristián.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter