Importadores chinos muestran su interés por aguacate y berries mexicanos
Una misión con 15 importadores chinos interesados en aguacate (palta) y berries se prepara para visitar México en los próximos meses.
La noticia se dio tras un encuentro entre el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), e integrantes del Chinese Agricultural Wholsale Markets Association (CAWA).
Está previsto que durante la última semana de noviembre la misión de importadores visite Uruapan y Zamora, en el estado de Michoacán, donde conocerán sitios de cultivo y procesamiento de ambos productos.
A su vez, y en colaboración con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), se realizarán mesas de negocio entre importadores y productores mexicanos para aprovechar la apertura de nuevos nichos de mercado.
Durante el encuentro con los funcionarios mexicanos, los representantes de CAWA reconocieron la calidad y buen cumplimiento de las normas sanitarias de los productos aztecas.
También se destacó la importancia de compartir información sobre precios y tendencias de consumo en ambos países, con el objetivo de incrementar el conocimiento mutuo de estos mercados e identificar las áreas de oportunidad.
Cabe recordar que la semana pasada, en una reunión celebrada en Beijing, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) y de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de China (AQSIQ) dieron luz verde a los protocolos de exportación de frambuesa y zarzamora mexicana a China.
Según constató SAGARPA, funcionarios de ambas naciones consideraron que a más tardar en noviembre de este año deberán estar firmados los protocolos, por lo que se espera que los productos aprobados lleguen a China antes que concluya 2014.