Tipo de cambio y su escenario en Chile
Durante la jornada del lunes 22 de septiembre, el dólar alcanzó los CLP$601,3 pesos, su valor más alto registrado desde marzo de 2009, cuando llegó a los CLP$602,80. En los días siguientes su valor retrocedió levemente por debajo de la barrera de los CLP$600, para ubicarse en los CLP$599,66 de acuerdo a cifras de ayer del Banco Central (dólar observado).
Pero, qué se puede esperar del tipo de cambio de aquí en adelante. Alejandra Marinovic, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez señaló que es relevante considerar las expectativas y las incertidumbres, ya que los mercados financieros incorporan expectativas en los precios que están hoy día.
De acuerdo a la experta, uno de los elementos más permanentes que están presionando de manera sistemática el tipo de cambio en la depreciación, son los anuncios hechos por la Reserva Federal de EE.UU. en relación al ritmo en el cual está expidiendo el dinero.
“Va a llegar un minuto en que no sólo va a tener que dejar de expandir y va a tener que contraer. Eso ya está incorporado en las expectativas, pero no hay claridad de cuándo lo va a hacer, depende del ritmo que tenga la recuperación de la economía de EE.UU.”
Un segundo elemento es que la economía chilena se está desacelerando. “Estamos creciendo todavía, pero creciendo menos y esa expectativa está incorporada en el mercado”, dijo.
“El Banco Central ha estado bajando la tasa en la medida que se mantienen ancladas las expectativas de inflación”, agregó Marinovic, quien detalló que el Banco Central tiene una meta de 3% de inflación a dos años.
“Mientras se mantengan ancladas las expectativas de 3% a dos años el Banco Central no necesita cambiar su curso respecto de lo que está incorporado en las expectativas y éstas dicen que va a seguir bajando la tasa”.
Ahora, cuando se baja la tasa en Chile se generan salidas de capitales, y esos flujos también deprecian el peso.
Ante la pregunta si el Banco Central va a seguir bajando la tasa, y por lo tanto, va a mantener ese factor de depreciación, Marinovic considera que sí, pero agrega que esto dependerá de cómo resulten las cifras de inflación, las cuales dependen del IMACEC, PIB, las expectativas de las personas y del IPC.
“Si el Banco Central observa que tiene un IPC que está subiendo más allá de lo esperado, éste tiene que ir a su mandato principal que es combatir la inflación. Si empiezan a salir cifras malas de inflación, el Banco Central va a tener que abandonar su trayectoria de colaborar con la desaceleración y va a tener que dedicarse a lo que hace, que es apagar el fuego de la inflación, y entonces va a tener que subir la tasa”.
“Si el Banco Central sube la tasa –o deja de bajarla- entonces la depreciación se detiene. Pero si el Banco Central sigue bajando la tasa entonces la depreciación se profundiza”.
De subir la tasa el tipo de cambio volvería al rango de los CLP$500. “Si sube la tasa incluso podría bajar [el tipo de cambio]. Eso es súper rápido pero depende de si los agentes lo esperan o no. Los agentes toman las decisiones hoy día sobre lo que va a ocurrir en los próximos meses y años, entonces cuando esas expectativas –meses y años- cambian, lo incorporan en los precios hoy día, en particular en el tipo de cambio”.
“Si el Banco Central observa que la desaceleración se mantiene y la inflación está controlada, éste va a seguir con la trayectoria que está proyectada y la mayoría de los agentes tiene ya incorporado un dólar depreciado, por lo tanto se va a seguir depreciando”.
“Pero, si hay inflación –que podría venir por ejemplo por el precio del petróleo si se complica la situación en Medio Oriente- entonces el Banco Central va a tener que cambiar de trayectoria. El día que se sepan esas noticias vamos a tener un cambio en el tipo de cambio que va a incorporar eso y va a atenuar la depreciación”.
Al estar inserto en la economía mundial, la moneda chilena también se ve afectada por lo que pase en los mercados donde Chile vende. Aquí el precio del cobre es clave, ya que el país recibe muchas entradas de capitales por pagos de venta del metal rojo, donde es fundamental China, país cuyas expectativas económicas son menores a las esperadas.
También influye la situación interna de los mercados a donde Chile exporta, ya que “si esos mercados están mal, nuestra economía empeora sus perspectivas y, por lo tanto, se deprecia. El precio de nuestra economía, en términos relativos, es menor, y las economías a las que les está yendo bien, se aprecian, como es el caso de EE.UU.”.
“Entonces ¿qué es lo que uno debería observar? Que todas las monedas se van a depreciar respecto del dólar, pero además en el caso de Chile, un elemento que acentúa la depreciación es la política monetaria que está llevando adelante el Banco Central, que es razonable pero que tiene ese efecto secundario, y dos, la dependencia que tenemos del precio del cobre, el que ha estado bajando”.
Proyecciones de tipo de cambio
Alejandra es uno de los economistas del grupo que proyecta que el tipo de cambio podría ubicarse entre los CLP$620-CLP$630 en los próximos meses.
“Creo que las presiones que existen para que el tipo de cambio se deprecie tienen fundamento económico. Esto no es sólo por especulación o sólo porque hubo una huelga o lluvia en una mina de cobre, no se trata de eso”.
“Creo que esas presiones se van a mantener. Pero, el problema que tienen esas proyecciones es que tienen una alta volatilidad respecto de los escenarios. Las proyecciones hoy tienen un importante riesgo, entonces creo que va a ir para allá pero suponiendo que EE.UU. mantiene su recuperación, que China sigue desacelerando, que las reformas van adelante y que tienen este impacto inicial de puesta en marcha”.
“La pregunta que tendrían que hacerse los exportadores frutícolas tiene que ver con eso, tiene que ver con qué tan permanentes son las fuerzas que hoy día están tirando la depreciación… ¿solamente especulaciones o tienen que ver con algo que va a mantenerse en el tiempo en los próximos meses o años?”.
“Creo que en el próximo semestre no vamos a tener grandes cambios a menos que tengamos una explosión en el Medio Oriente o problemas serios de otros elementos que podrían descarriar esto”, dijo.
“Entonces, qué cifras voy a estar mirando con mucha atención, IMACEC, inflación y las respuestas de políticas de los otros países. Eso es lo que va a determinar nuestro precio relativo”.
“En este momento en particular, en este quiebre de política en EE.UU., con sorpresas respecto del mundo de China, y con la situación específica de nuestro país –con la dependencia del cobre y las discusiones de las reformas- hay una incertidumbre que está un poco más alta que en otros periodos”.
Mirada de los productores frutícolas chilenos
La fruticultura en Chile ha debido enfrentar por largo tiempo un dólar bajo. Es por ello que para la industria, un alza en el tipo de cambio son buenas noticias.
"Esperamos que la actual tendencia [dólar al alza] se sostenga en el tiempo y que la volatilidad de la divisa norteamericana en Chile no vuelva a jugarnos una mala pasada", dijo el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown Bauzá.
"En cuanto al actual tipo de cambio, hay que decir que uno por sobre los CLP$600 nos hace volver en el negocio, y nos coloca en una mejor posición para invertir en tareas de investigación, reconversión y modernizacion", dijo el representante frutícola, cuya entidad coincide con los exportadores sobre la necesidad de incrementar la productividad del rubro.
“Para los productores, no obstante, este tipo de cambio se verá reflejado recién en las liquidaciones de la próxima temporada, y solo en caso que se mantenga en este nivel de aquí hasta ese entonces".
“También esperamos que el efecto de este tipo de cambio más favorable para la fruticultura no se vea anulado por presiones internas que incrementen nuestros costos en mano de obra e insumos, ya que de lo contrario podríamos ver desaprovechada esta oportunidad”.