Lluvias provocan nuevo florecimiento en plantaciones de cítricos en São Paulo, Brasil
Las lluvias observadas en prácticamente todo el Estado de São Paulo, Brasil, ya han traído beneficios para el desarrollo de las plantaciones de cítricos, esto a pesar que la cantidad de agua caída no fue suficiente para cubrir el déficit hídrico, informó el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea/Esalq).
Según agentes consultados por Cepea, las plantas recuperaron parte de su vigor y registraron un buen florecimiento después de las lluvias.
Para los próximos periodos están previstas lluvias moderadas, por lo que la apertura de la flor se vería favorecida. A esto se suma que, la alternancia con días soleados, es beneficioso para la flor.
Por otro lado, precipitaciones inferiores a la media durante gran parte de 2014 han llevado a que el suelo esté extremadamente seco, lo que afecta a las plantas. Como resultado, el optimismo que genera una buena floración se ve limitado por las preocupaciones sobre el asentamiento de la flor.
Mercado
En el caso del mercado en fresco [in natura], Cepea detalló que las ventas de naranja presentaron un ritmo lento en São Paulo a fines de septiembre, periodo en el que la demanda por la fruta disminuyó. A pesar de esta situación, los actores del mercado esperan que éste mejore en el corto plazo gracias al clima cálido.
Por otra parte, las lluvias fueron beneficiosas para la calidad de la lima Tahití. Sin embargo, en algunos casos, el tamaño de la fruta aún es pequeño, lo que limita la demanda y el alza de precios.