Prevén leve aumento de la producción de kiwi italiano en 2014
La industria del kiwi italiano tiene motivos para estar optimista en la campaña 2014 ya que ésta viene con una menor incidencia de Psa. No obstante, el Centro Servizi Ortofrutticoli (CSO) señaló que el sector debería considerar otros factores como el menor consumo en el hogar y una agresiva competencia con Grecia en los mercados internacionales.
En una reciente presentación, la directora de OSC, Elisa Macchi, señaló que era esencial que la industria no se "durmiera en los laureles", y pusiera el máximo de sus energías en la expansión de las exportaciones a más países, así como en la consolidación de estándares más altos de calidad del producto.
Macchi señaló que las estimaciones indican que habría un aumento del 2% en la producción de este año, a 437,450 toneladas métricas (TM), mientras que los rendimientos aumentarían 20% en los huertos que no fueron afectados por Psa.
Sin embargo, el nivel de producción es todavía un 7% inferior al promedio 2009-12.
La mayor productividad en los huertos no afectados con Psa coincide con la disminución general de la cantidad de tierra dedicada al cultivo en Italia, la que es aproximadamente un 2% inferior, quedando en 24.800 hectáreas [has].
Lazio, la principal zona productora del país, presenció la menor disminución de la superficie productiva este año (-1%), quedando con 7.279 ha. No obstante, otras regiones líderes como Veneto, Emilia-Romaña y Piamonte tuvieron caídas en las hectáreas del orden del 7%, 5% y 4% respectivamente.
Por su parte, los productores italianos esperan replicar el éxito obtenido el año pasado por el lado de las exportaciones, cuando los precios promedio aumentaron un 9% en €1,22 (US$1,55) por kilogramo (2,2 libras). Pero esto puede ser difícil, considerando el cierre del mercado ruso y el aumento previsto del 6% en la cosecha del Hemisferio Norte.
De cualquier modo, Macchi dijo que Italia seguiría siendo el productor líder de kiwi en el mundo, con una oferta alineada con la del año pasado, pero que –en esta oportunidad- tendría que competir con los mayores volúmenes provenientes de Grecia, España y Francia.
Contrario a la situación de estos países, Macchi señaló que Portugal, California y Corea del Sur tendrán una disminución en la producción.