Chile inicia una nueva temporada para sus arándanos
Comienza una nueva temporada para el arándano en Chile, en una campaña donde está previsto un mayor volumen de fruta con un poco más de 100.000 toneladas.
Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile señaló a Portalfruticola.com que la temporada 2014/2015 va un poco más adelantada en relación a la del año pasado.
“Nuestras estimaciones nos indican que el inicio de las semanas peak de producción debe iniciar la semana 48, lo que implica que a partir de la semana 51 tendremos volúmenes promocionales en los mercados de destino”, señaló Armstrong.
Durante la temporada pasada, el arándano chileno se vio afectado por diversos factores: fuertes heladas en septiembre de 2013, la detección de Lobesia botrana (que llevó al Departamento de Agricultura de EE.UU. a establecer nuevas medidas para la importación de la fruta), y el paro portuario que se prolongó por varias semanas.
Al retomar el crecimiento de la producción esta temporada, el desafío es poder cosechar y procesar la fruta para lograr la mejor calidad.
“Con eso tenemos mejores posibilidades de cumplir con el segundo desafío, que es vender esta fruta a los mejores precios”, sostuvo el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.
En el caso específico de la Lobesia, Armstrong indicó que “en primer lugar, tenemos el desafío de implementar los programas de control rigurosamente y mantener al arándano como un hospedero ocasional e iniciar el camino a disminuir las restricciones que nos han impuesto algunos mercados de destino”.
“La temporada pasada no vimos mayor impacto en la calidad producto de la Lobesia botrana. Utilizar fruta firme resultó ser una de las claves para mantener una calidad adecuada para nuestros clientes”.
“Esta temporada, con mayor volumen disponible, este requerimiento [calidad] será más relevante”.
“En el caso del arándano convencional, la temporada pasada se probó que utilizando fruta correcta es posible llegar al mercado con un producto fresco en la calidad necesaria”.
El arándano chileno es reconocido como una fruta de gran calidad. Desde el Comité han impulsado varias actividades tendientes a lograr una calidad consistente de fruta. También se han implementado campañas promocionales en los distintos mercados de destino.
Armstrong señaló que los mercados de Asia y Europa han tenido un proceso de desarrollo y crecimiento “importante y consistente”.
“Eso debe seguir ocurriendo esta temporada”, dijo Armstrong, sin embargo, agregó que “la recuperación del ritmo de crecimiento de la producción permitirá retomar el crecimiento de los despachos a EE.UU., a pesar de las restricciones impuestas”, agregó.
Durante la temporada pasada los envíos a Asia crecieron un 42%, lo que significó 2 mil toneladas adicionales a ese mercado. Ese mismo volumen se agregó a los despachos a Europa, lo que se tradujo en un crecimiento del 14%.
Un mercado que vio un fuerte crecimiento en las exportaciones fue China (+61%). A pesar que el desarrollo del gigante asiático es difícil de predecir, para Armstrong “la producción local se genera en contra temporada a la nuestra, entonces el volumen local que está aumentado sólo ayuda a desarrollar y potenciar el mercado como un todo”.
“El arándano de Chile tiene un reconocimiento de calidad y de inocuidad, lo que ha permitido que cada año nuestras ventas se repitan y crezcan”.
“Obviamente que si la oferta crece más en algunas semanas puntuales puede generarse una sensación de sobre oferta. Por ahora Chile es el único proveedor que tiene acceso para sus arándanos frescos a China, en el momento que eso cambie habrá oferta de otros países en algunos períodos de nuestra cosecha”.
Siguiendo en Asia, desde la temporada pasada, Corea del Sur es el segundo mercado para los arándanos chilenos en esa región.
“Reforzaremos nuestras acciones de promoción a ese mercado que ha tenido una favorable respuesta a la oferta chilena. Es un mercado que ya consume importantes volúmenes de arándano congelado y está aprendiendo a apreciar el producto fresco”.
En el caso de Europa, y ante las oportunidades que está presentando el veto ruso a las importaciones de productos agrícolas de varios países, Armstrong dijo que Rusia “es un mercado en el cual estamos trabajando desde hace varias temporadas y sabemos que crece”.
“La situación actual de veto a la producción Europea puede afectar el aumento de consumo global de ese mercado, pero no hay una oportunidad especial para el caso de Chile ya que durante nuestra temporada no hay oferta desde Europa ya que están en medio de su invierno y no tienen producción”.
Arándano orgánico
En cuanto al arándano orgánico, Armstrong señaló que este mercado es muy interesante y Chile tiene ventajas en su producción.
“Siempre hay espacio para crecer”, indicó.
“Sin embargo la restricción impuesta por EE.UU. a los arándanos de las regiones VI, VII y VIII donde se concentra la mayor parte de nuestra producción significa una limitación y deberemos ver los resultados en el control de Lobesia botrana de esta temporada”, agregó.
En Chile, aproximadamente el 10% de la superficie plantada cuenta con certificación orgánica.