Autoridades de la UE buscan fomentar el consumo de frutas y hortalizas
Durante más de una década los europeos han sido bombardeados con diversas campañas de marketing en relación a su consumo de frutas y hortalizas frescas. Y es que el consumo de estos productos ha disminuido considerablemente en toda Europa, tema que fue tratado en la reunión general anual de la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas Frescas, Freshfel.
En Reino Unido la frase "cinco al día" se ha convertido en un mantra muy conocido después de haber sido aprobado oficialmente por el Gobierno británico en 2003. Suiza sigue el enfoque de cinco al día, al igual que Bélgica y Austria, mientras que Dinamarca empuja el consumo de seis [frutas y hortalizas] por día, lo que se traduce en alrededor de 600 gramos (1,32 libras).
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos por día (0,88 libras) y diversas organizaciones de todo el mundo tienen una gran cantidad de enfoques, representados por gráficos circulares divididas en grupos de alimentos o desglosada en categorías, como el ejemplo de Hungría con su campaña 3×3 en la que aconseja comer tres porciones de frutas y verduras tres veces al día.
De cualquier manera, todos sabemos que comer la mayor cantidad de frutas y hortalizas frescas es bueno para nosotros, ¿no?
Y si no lo supiéramos, los científicos e investigadores nos dicen una y otra vez, mediante algún tipo de estudio, que descubren que “sí, efectivamente las manzanas son buenas para la salud” o “comer quizás siete al día es mejor que cinco”.
Entonces ¿por qué los datos más recientes que analizan el consumo de frutas y verduras frescas de Europa muestran una historia diferente?
La directora de nutrición, salud y promoción de Freshfel, Raquel Izquierdo de Santiago, está tratando de encontrar soluciones a este asunto.
"Lo que se discutió en la Junta General en relación al consumo de frutas y hortalizas frescas fue básicamente para reconfirmar que, lamentablemente, el consumo no sólo se ha estancado, sino que está disminuyendo en la Unión Europea", dijo en entrevista a Portalfruticola.com.
"De acuerdo con nuestros datos, en los últimos diez años hemos estado perdiendo alrededor de 100 gramos al día por persona, que es una pieza de fruta o verdura por persona al día, así que es bastante grave y una disminución significativa”, comentó.
"Por supuesto, discutimos las cosas que se pueden hacer en el sector y estamos profundizando algunas de ellas", añadió.
¿Cuáles son? Una de ellas es llevar a cabo una investigación pan-europea del consumidor que se enfoque específicamente en la mejor manera de abordar a los consumidores.
Otros aspectos incluyen la promoción, comercialización, y el garantizar la calidad a los consumidores para tratar de arraigar hábitos de compra de frutas y hortalizas frescas.
"Estamos investigando una serie de puntos, ya sea para proporcionar una mejor oferta para el consumidor, u ofrecer un producto más conveniente y asegurar a los consumidores que la calidad es siempre estable y alta para que vuelvan al producto", dijo Izquierdo.
"Uno de los principales puntos a los que vamos a dar seguimiento es tratar de averiguar lo que los consumidores quieren de nosotros”, comentó.
"Pese a que los consumidores son conscientes de los beneficios de comer frutas y verduras frescas, y, teóricamente, tienen ganas de hacer un cambio para aumentar el consumo en la dieta, esto no se transfiere a las ventas reales", declaró.
Pidiendo ayuda y apoyo a las autoridades públicas
Aparte de lo que el sector de frutas y hortalizas frescas puede hacer para ayudarse a sí misma, los delegados en la Junta General también discutieron las limitaciones actuales, que impiden mensajes relacionados a la salud más detallados en los productos en sí.
Por ejemplo, la legislación europea limita las declaraciones directas relativas a los posibles beneficios para la salud de comer frutas o verduras, los que se utilizan como una herramienta de comunicación.
Sin embargo, Izquierdo dijo que aún habían varias cosas que las autoridades públicas podrían hacer, y otras formas de apoyar al sector.
"Uno de los puntos más importantes tiene relación con las declaraciones y revelaciones en el sentido de que la UE tiene reglas muy estrictas acerca de hacer declaraciones sobre los alimentos. Creemos que esto es muy bueno porque la idea aquí no es para engañar a los consumidores con falsedades, pero la verdad es que nuestro sector es extremadamente limitado en lo que se puede decir al consumidor a través de actividades de marketing, publicidad, etc.", dijo Izquierdo.
"Estamos tratando de destacar a las autoridades que, por una parte, están con nosotros al tratar de aumentar el consumo de frutas y verduras frescas para prevenir enfermedades crónicas y para luchar contra la obesidad, pero por otro lado no nos están dando ninguna de las herramientas para poder comunicar a los consumidores cuáles son los beneficios”, aseveró.
"Creemos que deberían permitirse muchas declaraciones para ser utilizadas como herramientas de comunicación en frutas y hortalizas frescas, sin embargo nada demasiado técnico", concluyó.
Noticia relacionada:
Industria hortofrutícola de la UE busca mercados alternativos