Argentina en el negocio de arándanos frescos, más fuerte y competitiva que nunca

Arandanos Destacados Widget
Argentina en el negocio de arándanos frescos, más fuerte y competitiva que nunca

Argentina, el segundo productor de arándanos en el Hemisferio Sur, destina la mayor proporción de su producción de más de 19.000 toneladas anuales al negocio en fresco.

Fuente: Indec

Fuente: Indec

Hace más de veinte años, el país comenzó a producir arándanos de altísima calidad para satisfacer a los consumidores de arándanos frescos más exigentes. Así, un 62% de la exportación se envía a EE.UU. y un 33% a Europa continental y Reino Unido, de acuerdo a cifras de la temporada 2013.

El negocio del congelado viene desarrollándose muy lentamente como consecuencia de la madurez del sector, al igual que sucedió en Chile y en otros países.

En el año 2003 se registra el primer dato de exportación de arándano congelado desde Argentina de 254 toneladas. Esta cifra fue creciendo en los años sucesivos hasta alcanzar las 1.320 toneladas en el año 2006.

“Como es sabido en el negocio del arándano, al igual que en otras frutas, los volúmenes de IQF dependen del precio que se paga por fresco y congelado en cada temporada, por lo que Argentina pasó de las 1.320 ton de 2006 a 2.047 ton en 2007, bajando a 1.418 en el año 2009”, detallan desde el Comité Argentino de Blueberries (ABC).

Ante las declaraciones vertidas por Mario Gárces, manager de producción de la productora y exportadora chilena de arándanos Comfrut, respecto a la industria de procesado, desde el Comité Argentino de Blueberries manifestaron que “nuestro país nunca se planteó un reemplazo de las hectáreas productivas dedicadas a la exportación en fresco por un esquema orientado al procesado”.

Fuente: Indec

Fuente: Indec

“Sería demencial considerar que una producción consolidada como lo es la de la Argentina virara automáticamente a otro tipo de planificación. La Argentina ha demostrado que sabe hacer las cosas bien, con su experiencia de más de dos décadas en este negocio y resultando ser muy confiable para sus compradores con volúmenes  absolutamente estables”, puntualizó el organismo argentino.

“Por último, la proporción de arándano fresco versus la de arándano congelado en nuestro país se viene manteniendo en el tiempo, y el único año que mostró un nivel mayor en un 5% a las cifras habituales fue el año 2011, donde el precio por el arándano congelado fue récord, situándose en 2.99 dólares el kg.”, puntualizó el ABC.

El organismo detallo que Argentina tiene plantaciones donde se produce y maneja el cultivo para fresco, y si bien el volumen de IQF muestra un crecimiento, “queda claro que es un negocio prácticamente residual, producto del volumen del fresco que se encuentra concentrado en las semanas de primicia con precios favorables para nuestro país y que todavía no alcanza valores que hagan presumir un viraje tan abrupto hacia el negocio del procesado”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter