Sudáfrica puede alcanzar récord de exportación de carozos en 2014-15
Sudáfrica espera cultivos de exportación récord esta temporada para nectarines, duraznos y ciruelas, gracias al buen tiempo y plantaciones adicionales. Sin embargo, la situación del mercado de la Unión Europea (UE) podría plantear algunos serios desafíos.
Hortgro espera que las exportaciones de nectarines presenten el mayor crecimiento anual, con aproximadamente un 15%, llegando a 3,4 millones de cajas. Por su parte, los envíos de durazno y ciruela se dispararán hasta un 10%, alcanzando 1,7 millones y 11,5 millones de cajas, respectivamente.
Se espera un ligero descenso del 1% en los volúmenes de exportación de damasco a unas 960 mil cajas, lo que se atribuye a una disminución de la tierra productiva.
La gerente de información de Hortgro, Mariette Kotze, comentó a Portalfruticola.com que las principales razones de este crecimiento sustancial eran el aumento de la superficie en el país y la ausencia de problemas climáticos importantes.
"Nosotros no tuvimos esos grandes volúmenes el año pasado y debido a eso los árboles estuvieron bien cubiertos esta temporada. Además, a pesar que realmente no tuvimos un invierno muy frío, las condiciones fueron propicias para el desarrollo de la fruta", dijo.
"Experimentamos un poco de granizo y un poco de lluvia de hielo en casi todas nuestras áreas de producción, pero fue muy individual (sic), no hubo graves daños a los cultivos de la industria. Eso ocurrió en una etapa bastante temprana (…) por lo que el impacto no fue tan grave”, comentó.
"Así que si todo sigue como hasta ahora, entonces tendremos una buena cosecha de exportación", declaró.
Kotze dijo que la temporada de carozos estaba entrando en marcha 7 a 10 días antes que el año pasado, y ya han exportado al Reino Unido -a través de carga aérea- volúmenes limitados de variedades de nectarines tempranos procedentes de las regiones del norte.
"Creo que alrededor de 50.000 cajas ya han sido exportadas. No hubo problemas de calidad -no hubo problemas de tamaño, de azúcar o cualquier cosa- por lo que en esta etapa la calidad es buena", dijo.
Los envíos de durazno también se han puesto en marcha donde se espera que los volúmenes se cosechen muy pronto, mientras que las exportaciones de damasco -que por lo general inician en la semana 45- comenzarán en pequeñas cantidades a partir de esta semana.
Los primeros envíos de ciruelas deben abandonar el país dentro de unas tres semanas.
Sin cambios en la división del mercado
Por desgracia, para los exportadores de carozos de Sudáfrica la situación del mercado de la UE no es tan positiva como las previsiones de cosecha, ya que la prohibición de las importaciones de Rusia ha creado problemas de exceso de oferta.
"Estamos anticipando una mayor competencia no sólo entre la categoría de carozos de otros países, sino también de otros tipos de fruta debido al aumento de la disponibilidad", explicó Kotze.
Añadió que no creía necesario que los exportadores tuvieran que desviar sus envíos a otros mercados a gran escala, y que esperaba una fracción de mercado relativamente similar a la del año pasado.
La producción sudafricana de durazno y nectarines se situó en 181.000 toneladas métricas (TM) en 2013, creciendo un 2,8% anual entre 2008 y 2013, según un informe del Consejo Nacional de Comercialización Agrícola.
El informe también destacó que la producción de damasco del país se situó en 60,000 TM en 2013, con un incremento del 20% desde 2008.