Costa Rica: Sector bananero pide a SINTRAJAP no paralizar competitividad del país

Costa Rica
Costa Rica: Sector bananero pide a SINTRAJAP no paralizar competitividad del país

La industria bananera costarricense hizo un llamado a los representantes del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) a no paralizar los puertos de Limón. Y es que semanalmente, CRC$21 millones se exportan en banano por este puerto, lo que perjudicaría enormemente a los productores y la economía del país.

De acuerdo a un comunicado de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica, cada semana, la industria bananera envía a EE.UU. y Europa –principalmente- más de 2 millones de cajas de fruta fresca, lo que corresponde a aproximadamente 400 mil cajas de banano diarias, equivalentes a CRC$3 millones diarios.

“Es lamentable que estas situaciones pasen, no sólo se ve afectada la industria agrícola, también la imagen de nuestro país por no cumplir con los contratos previamente establecidos”, indicó el Gerente de CORBANA.

“Desde CORBANA hacemos un llamado a los representantes de SINTRAJAP, las negociaciones no se resuelven creando más conflicto, es necesario el diálogo, el país necesita  generar más trabajo y la industria bananera ofrece muchas oportunidades, sin embargo estos enfrentamientos entraban el desarrollo de la provincia”, añadió.

Y es que a raíz de los cierres parciales o totales del puerto, no sólo las exportaciones se ven afectadas, sino también los trabajadores en las fincas, ya que por no dejar salir la fruta, se detiene el trabajo de más de 40 mil personas encargadas de cortar y empacar el producto.

A diario, “los más 40 mil trabajadores del sector bananero pueden dejar de percibir en salarios hasta más de CRC$800 mil, provocando un desajuste en la economía familiar”, indica el comunicado.

Además de las pérdidas ocasionadas por no dejar salir el producto, los costos pueden aumentar si fuese necesario refrigerar la fruta. Asimismo, está el riesgo de que haya pérdida total o parcial de la producción ya que son productos perecederos.

Cabe señalar que los puertos de Limón y Moín son las dos principales ventanas de salida de los productos de Costa Rica al mercado internacional, por lo que el documento destaca que “un pequeño grupo no puede secuestrar el desarrollo de una nación por intereses particulares”.

“Los empresarios bananeros celebramos y apoyamos que el Gobierno haya puesto orden a esta situación. El país necesita de todas las manos para generan trabajo y bienestar, los Sindicatos no pueden seguir obstruyendo el desarrollo de Limón”, concluye.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter