Argentina avanza en las negociaciones y cooperación con Vietnam
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó de la Cuarta Comisión Mixta con la República Socialista de Vietnam. Fueron dos jornadas de trabajo en las que participaron funcionarios de diferentes ministerios de los dos países.
Por la cartera agropecuaria, participaron el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride, y otros funcionarios de esa Dirección y de la Dirección de Biotecnología.
En el plenario de cierre -en el que se firmó el acta con lo trabajado en las reuniones-, el secretario destacó "el fortalecimiento que la relación bilateral entre los dos países ha tenido en los últimos años" y celebró el impulso a la Comixta como "mecanismo de diálogo y negociación institucionalizado, en el que se priorizan el intercambio comercial, las inversiones y la cooperación y transferencia tecnológica". Además, destacó, entre otros ejemplos concretos de la estrecha vinculación, la resolución que establece el marco jurídico para la reestructuración de la deuda soberana.
Por su parte, el viceministro de Industria y comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, que encabezó la delegación vietnamita, resaltó la intención del gobierno del país asiático de ampliar las relaciones entre los dos países, con especial énfasis en la apertura de mercados y la cooperación.
En este sentido, se mostró receptivo ante la solicitud del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina al de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam de suscribir un Memorandum de Entendimiento en materia de biotecnología agropecuaria y bioseguridad, con el fin de establecer un marco general para el trabajo conjunto y facilitar la transferencia de tecnología y el comercio bilateral en estos temas.
Este pedido se debió a la reciente normativa promulgada por la República Socialista de Vietnam referida al establecimiento de un procedimiento de aprobación para el otorgamiento y revocación de certificados de organismos genéticamente modificados de vegetales para uso como alimento, la cual podría llegar a influir en el comercio bilateral.
Otro tema que se trabajó conjuntamente fue la ampliación y diversificación del comercio entre los dos países, a partir del cual se avanzó en las negociaciones fitosanitarias para el acceso al mercado vietnamita de productos argentinos como cítricos, arándanos, peras, manzanas y cerezas.
Cabe destacar que en junio de este año, la Argentina fue registrada como proveedora de productos de origen animal y vegetal para consumo humano en Vietnam, luego de haber sido reconocido su sistema de control de inocuidad, por parte de Departamento Nacional de Aseguramiento de la Calidad Agrícola, Forestal y de la Pesca (NAFIQAD), el equivalente al Senasa argentino en dicho país.
Del lado vietnamita, se manifestó interés por la inserción en el mercado argentino de productos derivados de la pesca y otros específicos como la fruta del dragón.
En materia de cooperación agrícola, se renovaron por dos años los siete convenios celebrados entre ambos países, que se refieren al mejoramiento de la calidad alimentaria y tecnologías para aumentar la eficiencia de los campesinos en Vietnam, la generación de soja de alto rendimiento, el mejoramiento de la resistencia de cultivos, control de aftosa, experimentación de la quinoa en Vietnam, aplicación de tecnologías para almacenamiento de granos como silo-bolsas y clonación de ganado bovino lechero.
Por otro lado, en su discurso, el viceministro vietnamita reconoció que "la forma de Argentina de solucionar el tema de la deuda externa contribuye a alimentar las relaciones internacionales entre todos los países".
Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina