Uva de mesa y su compleja situación en la Unión Europea

Destacado Top Entrevistas Uvas Widget
Uva de mesa y su compleja situación en la Unión Europea

La Unión Europea [UE] es uno de los líderes a nivel mundial en producción de uva de mesa, junto con China e Irán. Aquí, Italia, España y Grecia representan el 93% de la producción de esta fruta, la que ha sufrido una dramática caída en la última década, así como también el área cultivada.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

De acuerdo a un informe publicado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA], la reducida rentabilidad, debido al aumento de los costos de producción, y la fuerte competencia de otros proveedores, son sólo algunos de los factores detrás de la caída en la producción de uva de mesa en esta región.

Y es que, después de haber tenido una campaña récord en el año comercial [MY] 2013/14 (junio/mayo), se pronostica que para el MY 2014/15 la producción de uva de mesa de la UE-28 caiga un 16%, alcanzando  1,6 millones de toneladas métricas [MTM].

En concreto, el documento pronostica disminuciones significativas en Italia (-20%), España (-8%) y Grecia (-8,6%), así como en Rumania (-5,3%), Francia (-16%), Portugal (-8,6%), y Bulgaria (-40,8%).

Cabe señalar que Italia ocupa el sexto lugar en la producción de uva de mesa del mundo y el tercer lugar entre los exportadores de uva de mesa, detrás de Chile y EE.UU.

La producción de uva de mesa de Italia se concentra al sur del país, sobre todo en Apulia y Sicilia, zonas que representan el 70% y el 25% de la producción nacional, respectivamente. Italia, Victoria, y Red Globe son las principales variedades en este país, las que cubren aproximadamente el 66% de la superficie de uva de mesa.

No obstante, en los últimos años, Italia se ha cambiado gradualmente al cultivo de uva sin semilla, debido a una creciente demanda de los mercados dentro y fuera de la Unión Europea. Sugraone y Crimson son las variedades sin semilla más populares, seguidas por Thompson, Centennial, y Sublime.

La producción de uva de mesa en el MY 2014/15 de Italia disminuirá significativamente debido al tiempo desfavorable durante la floración y cuajado de los frutos, y a temperaturas frías durante mediados de julio, las que dañaron varias plantaciones, afectando la calidad de la fruta, aunque se prevé que –en general- será buena.

Por otro lado, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura español, la producción de uva de mesa en el MY 2014/15 de España disminuirá un 8% respecto a la campaña anterior, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Actualmente, hay cerca de 13.500 hectáreas cultivadas con esta fruta en España. Las principales zonas productoras son la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Murcia y Alicante representan el 70% de la superficie total de producción y más de 50 variedades de uva de mesa se comercializan en España, donde Aledo, Ideal, Moscatel, Dominga y Napoleón son las principales. Las variedades sin semilla representan el 30% de la producción total de uva de mesa y se producen principalmente en la Región de Murcia.

Finalmente, Grecia aparece como el tercer mayor productor de uva de mesa en la UE-28 y de acuerdo con estimaciones de la industria, la producción para el MY 2014/15 llegaría a 298 mil TM.

En Grecia hay aproximadamente 17.000 hectáreas cultivadas con uvas de mesa cuyas principales zonas productoras son las prefecturas de Corinto en el Peloponeso; Kavala en Macedonia; y Heraklion en la isla de Creta.

Sultana (Thompson Seedless) y Victoria son las principales variedades cultivadas en este país, donde se está dando un mayor enfoque a la diversificación de la oferta para extender la temporada de comercialización a octubre y noviembre.

Consumo y comercio de la fruta europea

A pesar de la crisis económica en la UE-28, el consumo de uva fresca ha sido bastante estable en los últimos años y se sitúa en aproximadamente 2 MTM.

Cabe señalar que a partir de junio y hasta el final del año calendario, el consumo de uva de mesa en la UE-28 es sustentado en gran parte por la producción nacional. Mientras, las importaciones procedentes de terceros países -que normalmente llegan en el primer semestre desde el Hemisferio Sur- representan el 22,5% del consumo total.

Italia es el principal consumidor de uva de mesa en la UE-28, seguido de Alemania, Reino Unido, Grecia, España, Francia, Rumania, Portugal, República Checa, Austria, Bulgaria y Eslovaquia.

Pese a que las uvas con semilla son todavía muy apreciadas, los expertos afirman que los consumidores de la UE-28 demandan cada vez más variedades sin semilla debido a su calidad y conveniencia. Por lo tanto, muchos productores de uva de mesa de la UE-28 están reemplazando las viejas variedades con semilla por otras nuevas sin semilla (Sugraone, Crimson, Thompson, Regal, Summer Royal, Centennial, Sublime, etc.). Asimismo, están poniendo mayor énfasis en las variedades tardías (Crystal y Princess), con el fin de que las uvas europeas estén disponibles luego de la temporada de frutas de verano.

La UE-28 es un importador neto de uvas de mesa. Durante el MY 2013/14, importó 567.063 toneladas, siendo Sudáfrica (166.635 TM) y Chile (140.977 TM) los principales proveedores de este mercado, seguidos por Perú (55,709 TM), India (55,516 TM), Egipto (47.033 TM), Brasil (36.567 TM), Turquía (19.146 TM) y Namibia (14.957 TM).

Los países importadores más importantes de la UE-28 siguen siendo los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido. Sin embargo, Países Bajos es, principalmente un punto de trans-envío.

De acuerdo a lo reportado, se espera que las importaciones de la Unión Europea en el MY 2014/15 sean menores debido a las reducidas cantidades provenientes de Brasil.

En cuanto a las exportaciones, el documento señala que durante el MY 2013/14, la UE-28 exportó 141.283 toneladas de uva de mesa, principalmente a Rusia (41.897 TM), Suiza (26.948 TM), Bielorrusia (15.033 TM) y Noruega (12.243 TM).

Sin embargo, se espera que las exportaciones de la Unión Europea en el MY 2014/15 disminuyan como resultado de la prohibición rusa, aunque se prevé que cerca de 10.030 toneladas de frutas y hortalizas serán compensadas por los programas de intervención del bloque europeo. A raíz de lo anterior, nuevos mercados estratégicos podrían desarrollarse en África, Asia, Medio Oriente y el norte de Europa.

Finalmente, el documento destaca que las variedades sin semilla (Sugar Crisp, Sweet Sunshine, Sweet Celebration, Sweet Sapphire, Jack’s Salute, Cotton Candy) no serían fuertemente afectadas por la prohibición rusa, ya que se envían principalmente al Reino Unido, los países escandinavos y los Emiratos Árabes.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter