Proveedor de McDonald’s consigue aprobación del USDA para papa GM
Una papa [patata] genéticamente modificada [GM] que es menos propensa a la aparición de moretones y contiene menos sustancias químicas dañinas ha sido aprobada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) para su siembra comercial.
La papa desarrollada por J.R. Simplot Company -con sede en Idaho- ha sido alterada para producir menos acrilamida -un químico considerado cancerígeno- al ser freída.
Simplot, que es un importante proveedor de papas fritas y otros productos de papa a McDonald’s, envió por primera vez su petición al USDA para su aprobación en mayo de 2013.
La nueva papa de marca Innata será la primera papa GM utilizada en EE.UU. en 10 años. Y es que, a principios de 2000, una papa transgénica desarrollada por Monsanto Co. fue retirada del mercado después de no recibir mayor atención por parte de los consumidores.
El USDA dijo que su determinación se basó en la evaluación de los datos presentados por Simplot solicitando un estado no regulado, el análisis de los datos científicos disponibles y los comentarios recibidos del público.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration-FDA) todavía está por determinar si la papa es segura para el consumo humano, pero Simplot informó que espera una respuesta positiva para fin de mes.
El hecho de que la papa haya sido diseñada específicamente para tener bajos niveles de acrilamida, implica que es uno de los primeros cultivos GM en ofrecer un beneficio directo a los consumidores. Muchos otros cultivos GM, como el trigo o el maíz, se desarrollan para ser producidos más fácilmente, mediante, por ejemplo, el aumento de la resistencia a pesticidas o la mejora de los rendimientos.
Cuando Portalfruticola.com se contactó con McDonald’s, señalaron que no estaban considerando el uso de la papa GM en sus restaurantes.
"McDonald’s USA. no se abastece de papas GM, ni tenemos planes actuales para cambiar nuestra práctica de abastecimiento", destaca el comunicado.