Chile: SAG fiscaliza en terreno muerte de abejas en Molina
Una inusual mortalidad de abejas ocurridas en el sector El Cerro en Buena Paz, comuna de Molina, alertó al Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule, donde funcionarios acudieron a fiscalizar en terreno constatando el uso del plaguicida SEVIN XLR Plus en un huerto de manzanas de 40 hectáreas. La aplicación, realizada el 10 de octubre, debió ser informada a los predios vecinos para el retiro de las abejas existentes. Además se encontraron disconformidades en relación a dosis, temperatura, horario de aplicación y al correspondiente aviso verbal a los vecinos aledaños para el retiro de colmenas, tal como lo señala la etiqueta del producto utilizado.
No obstante estos primeros resultados, el SAG continúa realizando las investigaciones correspondientes para poder cursar las actas de denuncia y citación a las personas involucradas, con el fin de que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
Es preciso señalar en este punto que el aviso de aplicación indicado por el agricultor no pudo ser comprobado, ya que el apicultor afectado indicó que no había sido objeto de comunicación. Asimismo, el apicultor afectado tampoco había dado aviso a sus vecinos de la existencia de sus colmenas.
Cabe destacar que la denuncia por parte del apicultor se realizó 13 días después de haberse realizado la aplicación del producto, razón por la cual el SAG no pudo tomar las muestras correspondientes que determinarían inequívocamente la causa de muerte de las abejas.
Asimismo, el SAG confirma que el apiario afectado no presentó problemas sanitarios y que la muerte de las abejas no se debió a enfermedades apícolas, según examen clínico visual realizado en terreno.
En relación a lo anterior, cabe destacar que el SAG realiza constante educación sanitaria en relación al uso y manejo de plaguicidas entre los agricultores, recalcando la importancia de leer cuidadosamente las etiquetas de los productos antes de realizar cualquier tipo de aplicación, especialmente lo que dice relación con las recomendaciones de uso.
El SAG aprovecha la oportunidad para incentivar a los agricultores a dar aviso a vecinos aledaños de aplicaciones químicas en huertos siguiendo estrictamente las indicaciones de las etiquetas de cada producto, ya que de esta manera se evitarán futuras muertes de colmenas. Asimismo, hace un llamado a que los apicultores pongan en conocimiento de sus vecinos la tenencia de colmenas; y que si en algún momento registran mortandad masiva de sus abejas, hagan la denuncia correspondiente al SAG para que éste investigue y tome las medidas sancionatorias en el menor tiempo posible.
Fuente: SAG