Colombia: Declaran estado de emergencia por presencia de mosca blanca espiral en Quindío y Risaralda

Colombia
Colombia: Declaran estado de emergencia por presencia de mosca blanca espiral en Quindío y Risaralda

Ante la  presencia de la Mosca Blanca Espiral, Aleurodicus floccissimus, que está afectando los cultivos de plátano y banano, en los departamentos del Quindío y Risaralda, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró el estado de emergencia fitosanitaria.

La entidad realizó visitas de inspección en varios municipios de los dos departamentos, donde se identificaron 83 fincas con presencia de la mosca blanca, 40 en Córdoba, 32 en Buenavista, 1 en Calarcá,  10 en Belén de Umbría, lo que genera  un riesgo  por la dispersión de la plaga a un área de 48.000 hectáreas sembradas en estos municipios.

La plaga conocida como Mosca Blanca Espiral, Aleurodicus floccissimus, es un insecto chupador que afecta las hojas de la plantas de plátano y banano, ocasionando amarillamiento y pérdida de capacidad fotosintética hasta la muerte de las hojas, lo que genera un impacto negativo en la producción de plátano y banano, pues una planta debe tener como mínimo 8 hojas funcionales para un buen llenado de racimo.

Por esta razón, el ICA declaró el estado de emergencia fitosanitaria y emitió la resolución de emergencia 3495 del ICA expedida el 30 de octubre de 2014, por el término de un año, estableciendo un conjunto de medidas fitosanitarias para el manejo de la plaga en las aéreas afectadas y evitar su  diseminación hacia otros departamentos.

El ICA trabaja con los productores para monitorear permanentemente los cultivos de plátano y banano con el fin de identificar nuevos focos y mantener el control de los existentes, así mismo recomienda que los productos, para el manejo y control, estén registrados ante el  ICA.

“Hacemos un llamado a los productores de plátano de los municipios afectados, para que acaten las recomendaciones de nuestros técnicos y que ante cualquier sospecha acudan a la oficina local del ICA, pues este es un trabajo que debemos realizar entre productores, gremios y demás actores de la cadena, para recuperar la sanidad vegetal de los departamentos”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que indicó que la entidad, a través de las seccionales Risaralda y Quindío, fortalecerá sus actividades de vigilancia y control de esta plaga.

Recomendaciones dadas por el ICA 

-Reunir los residuos de cosecha apilando hojas en el suelo y aplicar productos que ayuden a su rápida descomposición o exponiendo las hojas a los rayos directos del sol.

-Evitar dosis altas de aplicación de nitrógeno y potasio en el cultivo ya que  incrementa la población de la plaga y aumenta los daños en las hojas recién formadas.

-Mediante estas medidas se busca disminuir la incidencia de la plaga y, a través del trabajo con los productores, gremios y demás actores de la cadena, recuperar la sanidad vegetal del departamento.

-Consultar la resolución ICA 3495 del 30 de octubre de 2014, que establece las medidas fitosanitarias para atender esta emergencia.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Suscríbete a nuestro Newsletter