Fruitday se prepara para las moras mexicanas y los aguacates chilenos
El minorista en línea chino, Alibaba, sacó provecho promoviendo el Singles Day el 11 de noviembre, logrando US$9,3 mil millones en ventas, un 37% más y con el doble del porcentaje de clientes haciendo pedidos desde sus teléfonos móviles.
La mejora fue aún más pronunciada para el actor de comercio electrónico [e-commerce] de frutas y hortalizas, Fruitday, pero el fenómeno no fue tanto como el ascenso en el negocio global durante los últimos 12 meses.
"Doble 11 [11/11] no es un gran día para las frutas frescas; mucha gente está comprando ropa, zapatos, electrónica y cosméticos en línea, pero también vemos que hemos crecido tres veces en el último año", dijo el co-fundador de Fruitday, Loren Zhao, en entrevista con Portalfruticola.com durante PMA Fruittrade Latin America.
"Puedes comprar 10 zapatos en un solo día, pero no quieres comprar 10 cajas de cerezas en un día. El total de ventas de frutas y hortalizas frescas en el Singles Day concentra menos del 3% de las ventas totales", explicó.
El negocio es que todos los sistemas vayan por la próxima gama de frutas de temporada de todo el mundo, así como por nuevas oportunidades derivadas de la apertura de mercados frescos.
"Se espera que México y China firmen el acuerdo oficial para que las moras y frambuesas mexicanas puedan entrar a China", dijo, y agregó que su compañía estaría promoviendo la fruta una vez que se confirme el acceso.
"Tal vez en dos o tres semanas, el mercado esté oficialmente abierto y después de eso vamos a tener que solicitar la confirmación por parte del gobierno. Cuando esté listo, vamos a ser capaces de enviar todas las semanas”, comentó.
"Puede que el mercado no considere a los berries de México como algo muy importante, porque son una parte muy pequeña, pero nosotros creemos que es un muy buen producto para introducir a China. Puedes ver las tendencias en Europa, la demanda en EE.UU., y ahí hay una gran demanda de moras", detalló.
El empresario agregó que creía que el mercado para la fruta podría ser, potencialmente, muy bueno en dos o tres años, mientras que también había oportunidad para las frambuesas mexicanas, pese a la competencia local.
"Tenemos frambuesas nacionales, pero creo que el sabor es diferente. Las frambuesas mexicanas son mucho más dulces y cremosas. Tal vez después de una temporada podremos revisar el mercado interno para las frambuesas", indicó.
Zhao también señaló que su equipo había estado hablando con proveedores de aguacate [palta] chilenos para aprovechar al máximo su nuevo acceso al mercado chino.
"Creo que en el corto plazo vamos a tener aguacates chilenos en China", dijo, y agregó que los consumidores de clase media habían sido educados con éxito sobre la fruta después de años de suministro de aguacate de México.
Cerezas, pomáceas y cítricos
Fruitday también espera altas exportaciones de cerezas chilenas esta temporada. "Vamos a cooperar con ProChile, ASOEX y el Comité, no sólo por las ventas sino para ayudar a la imagen de marca en el mercado chino, de la misma manera que hemos cooperado con Northwest Cherries en EE.UU.", dijo Zhao.
La compañía continuará dirigiéndose a los consumidores de alta gama con suministros de cereza de Nueva Zelanda y Australia, pero dado que los proveedores continentales australianos se han registrado para abastecer a China usando el tratamiento en frío, Fruitday se pegará a Tasmania por el momento.
"Mi explicación es que tal vez en Australia continental quieren obtener un permiso directo a China y no quieren perder la oportunidad, así que tal vez ellos no quieren hacerlo con el tratamiento en frío, pero quieren demostrarle el gobierno chino que son capaces de exportar a China”, reflexionó.
"Hace alrededor de dos años, creo que fuimos los primeros en tener cerezas de Tasmania en China. Por supuesto que estamos muy emocionados y este año queremos tener más cerezas de Tasmania, así como cerezas de Chile y Nueva Zelanda", señaló.
Zhao dijo que en otras partes de Oceanía los ensayos para las manzanas de Tasmania y las peras Honey Belle de Nueva Zelanda han ido bien este año y Fruitday planeaba incrementar los volúmenes de estos productos en 2015.
"El primer año es muy difícil porque tienes que ver cómo se dan las cosas y obtener retroalimentación, pero el año que viene será más fácil porque los clientes ya sabrán acerca de la fruta", dijo Zhao.
"En Internet pueden transmitir desde un cliente a otro, y por medio del poder del mouse, pueden extenderla [información] unos a otros. El futuro va a ser muy brillante", aseveró.
El ejecutivo también fue positivo respecto a que los cítricos de California y las manzanas de Washington recuperaran el acceso al mercado chino.
"Estamos muy entusiasmados con las manzanas de Washington. Hablé con la Washington Apple Commission durante PMA Fresh Summit y tenemos un plan de trabajo para conseguir el regreso de las manzanas a China”, declaró.
"Tal vez este año en un principio sólo serán Red Delicious y Golden Delicious las únicas variedades, pero deseamos que el próximo año podamos tener más variedades procedentes del estado de Washington a China”, dijo.
"Queremos hacer algo para apoyar a los cítricos de California y Sunkist, porque hemos cooperado durante mucho tiempo y sentimos mucho perderlos durante las dos últimas temporadas”, añadió
Zhao dijo que su compañía importó el primer contenedor de cítricos de California a China después de la reapertura, alcanzando el final de la temporada de la naranja Valencia, el cual llegó hace dos semanas.
Sin embargo, para compensar los efectos de la prohibición de cítricos de California, el mercado chino se abrió a otras fuentes que podrían no desaparecer ahora que el actor dominante está de vuelta en la escena.
"Creo que la naranja de España, Egipto y Chipre va a ser muy importante para el abastecimiento del mercado chino", dijo Zhao.
"Estamos muy contentos de que los cítricos de EE.UU. hayan vuelto a China, pero creo que desde que las naranjas egipcias y españolas han estado en China, seguirán estando allí en el futuro. Creo que esta es la tendencia; no se irán ahora que EE.UU. está de vuelta”, declaró.