Tomate y la industria en México

Destacados Widget
Tomate y la industria en México

Las normas anti-dumping estadounidenses han llevado a una ligera disminución en la producción de tomate, lo que ha llevado a muchos productores a mirar cultivos alternativos. Esta es la opinión del presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Juan Ariel Reyes, con quien Portalfruticola.com tuvo la oportunidad de conversar. 

Juan Ariel Reyes, presidente AMHPAC

Juan Ariel Reyes, presidente AMHPAC

Reyes indicó que, aunque las cifras no son oficiales, él estima una caída del 8-10% en la producción de tomate, mientras que cultivos como los pimientos y pepinos han sido testigos de un aumento del 5% en el volumen.

“El precio anti-dumping es un mal necesario, pero la lección que nos dieron como productores de tomate fue la de trabajar para conseguir el mejor acuerdo posible con nuestros vecinos en EE.UU.”, dijo Reyes a Portalfruticola.com.

“Los pequeños cambios son, precisamente, porque en algunos periodos del año hay una sobre oferta de producción de tomate y, evidentemente, el mercado está saturado y los precios caen”.

“Cuando los precios caen, es difícil calcular el precio anti-dumping y tenemos que vender el producto a nivel local sin menospreciar al mercado. Cuanto más producto se queda en México, el precio cae terriblemente”.

Con 240 miembros en la asociación, que cultivan frutas y hortalizas en más de 9 mil hectáreas, Reyes anima a más agricultores a unirse a AMHPAC y a enfocarse más en la unidad que en la competencia.

“Tenemos que ser organizados y crecer de forma continua con calidad y seguridad, tratando de ofrecer el mejor producto posible a nuestros compradores año a año, mes a mes”, indicó.

“Otro gran reto que tenemos, es que algunos productores creen que dentro de México estamos en competencia con México, cuando en mi opinión no somos competidores entre nosotros. La competencia es Canadá, porque México y Canadá compiten para abastecer al mercado de EE.UU.”.

“Al final del día, mejoras en Canadá y EE.UU. nos obligan a ser mejores”.

En este contexto, Reyes sostuvo que los productores mexicanos deben seguir el mismo curso y no enfocarse mucho en la tecnología como un factor de diferenciación.

“De las 9 mil hectáreas donde cultivan nuestros miembros, estás cuentan con redes de sombreado hasta la última tecnología en invernaderos en 25 estado de la República [mexicana]”.

“Hay productores que producen berenjenas, tomates, pepinos, pimientos, chile habanero…todas las variedades, pero ¿qué tiene que ver la diferenciación tecnológica con eso? No hay tecnología mala o buena".

“Lo que es importante es producir un producto que es de calidad y que sea seguro y certificado”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter