Exportación de fruta chilena a Japón se duplicó en el último tiempo
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), realizó una visita protocolar al nuevo Embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, cita en la que se conversó sobre el trabajo de cooperación desarrollado por ambos países en el ámbito económico, especialmente, en lo relativo al sector frutícola.
Nikai, quien llegó a Chile en octubre pasado, indicó que en su país se sabe que Chile es un buen lugar para invertir y es reconocido como un país de entrada (“gateway”) para Latinoamérica.
“En Chile se han establecido numerosas empresas japonesas y pensamos que muchas más seguirán viniendo a este país”, expresó Nikai en un comunicado emitido por ASOEX.
“Desde la ratificación de EPA (Economic Partnership Agreement) en el año 2007, la exportación de frutas a Japón se ha duplicado y esta tendencia seguirá en alza. Como Japón y Chile están ubicados en distintos Hemisferios, en lo que se refiere a la fruta, específicamente, creo que podríamos tener una relación complementaria mayor”, agregó.
Ronald Bown, presidente de ASOEX detalló en la nota de prensa que, durante la cita se analizaron temas contingentes de gran relevancia para la industria nacional como lo aprobación del “Systems Approach” para las cerezas chilenas con destino a Japón, “lo cual, fue muy valorado por la autoridad japonesa, pues con ello se permite aumentar la presencia de esta fruta en el mercado japonés en mejores condiciones de precio y calidad para los consumidores”, dijo.
El organismo chileno informó que también se analizaron materias relativas a la aplicación de aranceles a los cítricos chilenos y las acciones que ha estado desarrollando la comercializadora neozelandesa de kiwis, Zespri, en el mercado japonés.
Cifras
Según cifras de ASOEX, durante la temporada 2013-2014, las exportaciones de fruta al mercado de Asia alcanzaron las 406.672 toneladas, lo cual representó un 1,8% más que lo registrado la campaña anterior 2012-2013 (399.314 ton.).
Las principales frutas chilenas exportadas al mercado de Asia fueron: uvas de mesa (42% de participación del total enviado), manzanas (31%), cerezas (12%), limones (5%) y kiwis (3%).
Al mercado japonés se enviaron 28.826 toneladas de fruta chilena en el periodo 2013-2014, es decir, un 2% más que en la anterior temporada (28.256 ton.).