Escasez de lluvias elevó la calidad de los carozos sudafricanos
Mientras Capespan Sudáfrica enfrenta su semana de mayor actividad de la temporada de carozos, muchos mercados clave son menos activos de lo esperado, pese a que ha mejorado la calidad del fruto.
Un representante del equipo de carozos dijo en entrevista con Portalfruticola.com que un gran supermercado en uno de los mayores mercados de la compañía ya estaba presionando para generar ventas muy necesarias para algunas variedades.
"Tengo la impresión de que los mercados son bastante planos en general. En el Reino Unido nos están diciendo que están bastante saturados en este momento...Tienes a Tesco que ya está haciendo promociones de precios", dijo el representante.
"Son más nectarinas, pero ellos van por promociones de nectarinas y duraznos a precios muy reducidos", añadió.
Los carozos de Capespan se centran en los cultivares de principio de temporada, por lo que gran parte de la fruta llega alrededor de las semanas 47 a la 49. Esta fruta generalmente tiene una vida útil más corta que la cosecha más tardía, pero tiende a alcanzar mejores precios ya que los rendimientos son más bajos.
La fruta de descuento en venta probablemente estuvo llena de fletes marítimos en la semana 44, despertando temores sobre el destino de la fruta que está siendo empacada ahora.
"En este punto, incluso los clientes europeos están diciendo que, a pesar de que estamos en la semana 48, no hay compradores de fruta. Está muy tranquilo. Así que es un poco preocupante en este momento", dijo el representante.
Lo que hace todo más frustrante es que no está claro por qué el ritmo de ventas es relativamente lento, ya que "no hay oferta competitiva" en este momento. Por otro lado, no se espera que Chile entre en el mercado con grandes volúmenes hasta la mitad de la temporada de Sudáfrica.
"No hay razón para ello. Los precios que se están citando ahora en realidad están a la par con el año pasado, y dicen que es lento", dijo el miembro del equipo.
"Así que no sé lo que está pasando en Europa. No sé si tiene que ver con la temporada de cítricos, o si es por una mala temporada de carozos en el Hemisferio Norte, o qué es", reflexionó.
Algunos problemas de mercado también se han registrado en Medio Oriente.
Sin embargo, el representante de Capespan hizo hincapié en que los mercados variaban mucho entre duraznos, nectarinas, damascos y ciruelas, ya que los diferentes clientes ven diversos ritmos de ventas.
Variada calidad de la fruta debido a microclimas
La calidad de los carozos de Capespan de sus pocas docenas de productores ha sido "muy variada", pero en general es buena este año -en comparación con temporadas anteriores- debido a la escasez de recientes lluvias o granizo fuertes. Estas diferencias son el resultado de numerosos microclimas en la principal región de cultivo de la empresa, el Cabo Occidental.
El clima más seco también ha dado lugar a un menor número de pudrición, algo que no sucedió en las últimas tres temporadas.
"Alguien en un lado de la montaña podría tener lluvia, pero alguien en el otro lado puede que no. Tienes diferentes microclimas, tienes valles y la fruta, obviamente, se produce en muchas áreas diferentes", dijo el representante, haciendo hincapié en que sólo podía dar un punto de vista general de la calidad del fruto de Capespan, y no se refería a toda la industria.
"Históricamente, en las semanas 42, 43, 44, normalmente tenemos una gran cantidad de lluvia y granizo en el Cabo Occidental y este año no hemos tenido casi nada”, comentó.
"Es la primera vez en tres años que no hemos tenido mucha lluvia. Tuvimos un poco de granizo, que impactó en las ciruelas más que en los duraznos o nectarinas", añadió.
Aunque la mayoría de los duraznos y nectarinas tenían "condiciones óptimas para su recolección”, algunas de las frutas estaban llegando a los mercados de exportación con menos niveles Brix de lo esperado. Sin embargo, se dice que la fruta tiene una acidez excelente en relación al azúcar, lo que ofrece una buena experiencia gastronómica.
El representante añadió que aunque la industria había pronosticado un alza de aproximadamente un 10% en las exportaciones de ciruelas para la temporada, mucha de la fruta parecía ser más pequeña o tener dañados por el granizo, por lo que podría no cumplir con los requisitos de embalaje para la exportación.
Las primeras exportaciones
La temporada de carozos de Sudáfrica, en general, se ha adelantado a la última campaña, con volúmenes significativamente más altos enviados a tres mercados clave entre las semanas 40 a 47.
Según estadísticas publicadas por Hortgro, las exportaciones a la Unión Europea, Reino Unido y Medio Oriente son mucho más altas.
Hortgro reportó que 5.909 cajas de damascos fueron enviadas a la Unión Europea durante el período del año pasado, mientras que 72.917 han sido enviadas este año, lo que representa una diferencia de 1.134%. Asimismo, un 266% más de nectarinas se han enviado a Medio Oriente.